El comandante de las Fuerzas Militares, general Hugo Alejandro López, informó que se logró la desarticulación de la estructura 34 de las disidencias de las Farc de alias Calarcá, que delinquía en los departamentos del Chocó y Antioquia.

“Mediante un trabajo de inteligencia militar y gracias a la contundencia operacional de las Fuerzas Militares, del Ejército Nacional y la Séptima División, se logró el sometimiento a la justicia de la totalidad de la Estructura 34 del Grupo Armado Organizado Residual Facción Calarcá del Bloque Magdalena Medio”, afirmó López.

Fueron entregadas ocho armas largas y gran cantidad de municiones de diferentes calibres. | Foto: Ejército Nacional

La operación se llevó a cabo en zona rural, vereda Guaduas, jurisdicción del municipio de Carmen de Atrato, Chocó, luego de tareas de acción decisiva adelantadas por las tropas del Batallón de Infantería No. 12, orgánicas de la Décima Quinta Brigada del Ejército Nacional.

El Comandante indicó que dentro de los 11 integrantes que fueron sometidos se encontraban tres de sus principales cabecillas: alias Andrés, alias Jair y alias David. “Lo anterior se produce como consecuencia de la presión sostenida en la zona mediante operaciones militares y el trabajo de inteligencia por parte del Ejército Nacional”, indicó.

Cabe resaltar que durante el desarrollo de la operación, las tropas mantuvieron respeto por los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario DIH, según indicó el Ejército Nacional, de esta manera se garantizó la vida, integridad y dignidad de las personas que fueron sometidas, acorde a los principios y valores que dirigen la actuación de la institución.

Serían miembros de las disidencias de las Farc. | Foto: El País

De la misma manera, quedaron a disposición de las autoridades competentes los elementos de guerra incautados, entre los que se encuentran ocho armas largas, municiones de diferentes calibres, proveedores, material de intendencia, equipos de comunicaciones y también cartillas ideológicas. De esta manera se debilita la capacidad delictiva, armada, logística y doctrinal de este grupo armado ilegal.

“Este resultado operacional permite desarticular completamente la Comisión GAO-r 34, estructura activada en el año 2025 tras el desdoblamiento del GAO-r 36, la cual hacía parte del plan expansionista del Bloque Magdalena Medio, con intención de incursionar criminalmente en los departamentos de Chocó, Risaralda y Caldas", se explicó desde el Ejército Nacional.

Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares, general Hugo Alejandro López afirmó que de esta manera se garantiza la protección a la población civil, las comunidades negras, indígenas y campesinas de la región. “Sigan confiando en sus Fuerzas Militares. Unión, integridad, victoria”, puntualizó el uniformado a través de un video.