El director general de la Policía Nacional de Colombia, mayor general Carlos Fernando Triana, reveló la identidad de los dos policías que perdieron la vida en medio de los ataques que disidentes de las Farc ejecutaron contra las estaciones de Policía de varios municipios del Cauca en la mañana de este martes 10 de junio.

“Condenamos con la mayor vehemencia los atentados criminales que segaron la vida del capitán Juan Carlos Amaya Méndez, en Sonsón (Antioquia); del patrullero Duván Andrés Ramírez Cárdenas, en Villa Rica (Cauca), y del patrullero de policía Jair Gonzalo Gurrute Bolaños, en Caloto (Cauca)”, fue el mensaje que compartió el oficial en la red social X.

Autoridades confirmaron la muerte de un integrante de la Policía en un ataque con una buseta-bomba en la vía Popayán-Cali, sector de Villa Rica. | Foto: Raúl Palacios El País

Hay que tener presente que dos de esos uniformados perdieron la vida en los ataques que se presentaron en las últimas en el casco urbano del municipio de Caloto y sobre la vía Panamericana, a la altura del municipio de Villa Rica; ambos sectores o poblaciones del norte del Cauca.

Así las cosas, el patrullero Duvan Andrés Cárdenas Ramírez fue el uniformado que murió luego que los alzados en armas activaran un busetabomba sobre este punto de la vía Popayán-Cali.

“A los compañeros los atacaron primero con esos explosivos y después los hostigaron con ráfagas de fusil, en este hecho murió el compañero Cárdenas Ramírez y otros tres resultaron heridos, de ahí que fueron llevados a centros asistenciales de la ciudad de Cali”, informaron integrantes de esta institución.

Por otro lado, el patrullero Jair Gonzalo Gurrute Bolaños perdió la vida tras ser atacado por un francotirador cuando participaba en las acciones ofensivas que se desplegaron tras el hostigamiento a la estación de Policía del municipio de Toribío, en el norte del Cauca.

“El amigo estaba posicionándose para responder al ataque cuando un francotiro lo asesinó, por eso su cadáver quedó sobre el andén de unas calles de este municipio”, agregaron los policías que ahora enfrentan esta oleada violenta de las disidencias de las Farc en diferentes puntos del departamento.

Disidentes de las Farc ubicaron una motocicleta cargada con explosivos contra la estación de Policía de la población de El Bordo, cabecera municipal de El Patía, al sur del Cauca. | Foto: Periodistas del sur del Cauca

Después, y tras confirmarse todas estas situaciones, las autoridades entregaron las identidades de estos uniformados en medio de un mensaje que compartieron en las redes sociales.

“Nuestro acompañamiento a sus respetadas familias, con el compromiso de desplegar todas las capacidades de inteligencia e investigación criminal para capturar a los asesinos y ponerlos a disposición de la justicia, tal como lo venimos haciendo con el resto de delincuentes que han atentado contra nuestros policías”, agregó el director de la Policía.

Y es que para mayor general Carlos Fernando Triana, “estas acciones demenciales, que enlutan a una familia, una institución y un país, nos ratifican que tenemos que arreciar la ofensiva contra el multicrimen y el delito para liberar a nuestra patria de estas organizaciones que tanto daño le hacen. Con el apoyo del pueblo colombiano seguiremos a la ofensiva”.

Compañeros del air Gonzalo Gurrute Bolaños toman posiciones al momento de rescatar su cadáver, el cual quedó sobre uno de los andenes del casco urbano del municipio de Toribío, Cauca. | Foto: Suministradas