Un ataque contra una patrulla de la Policía Nacional dejó dos uniformados muertos y dos más gravemente heridos. El hecho se presentó en el municipio de Cartagena del Chairá, en Caquetá.

Según lo dio a conocer el Director de la Policía General William Rincón, los uniformados fueron atacados con ráfagas de fusil mientras se encontraban de servicio.

Los uniformados asesinados son el subintendente Luis Alfonso Flórez Flerez y el patrullero Rusbel Alfredo Lesmes Moreno.

Los dos policías heridos responden a los nombres de: el intendente Jhorjan Fabian Márquez Souza y el subintendente Jhon Suárez González, los cuales fueron trasladados a Florencia Caquetá, por medio de un helicóptero.

El Director de la Policía, indicó que los uniformados “fueron atacados vilmente con ráfagas de fusil y a traición en un acto demencial”.

A través de su cuenta en X, Rincón rechazó el ataque y lo calificó como un acto cobarde y criminal.

Rechazo con total contundencia el cobarde asesinato de nuestros policías, ocurrido en Cartagena del Chairá, Caquetá, mientras cumplían con su deber constitucional de proteger a los colombianos”, expresó el alto oficial.

Policías asesinados en ataque en Cartagena del Chairá, en el Caquetá. | Foto: El País

Los heridos recibieron atención médica inicial en el lugar de los hechos, y luego fueron trasladados de urgencia vía aérea a la clínica Medilaser de Florencia, debido a la gravedad de sus lesiones.

Hasta el momento se conoce que ambos se encuentran bajo observación médica especializada.

Rincón lamentó los hechos y se solidarizó con sus familias.

El ataque fue atribuido a presuntos integrantes del frente Rodrigo Cadete, estructura armada que hace parte del Estado Mayor de Bloques, los cuales se encuentran bajo el mando de alias ‘Calarcá’.

Según las investigaciones adelantadas en la zona, las autoridades habían ya identificado esta estructura criminal como responsables de varios ataques recientes contra la Fuerza Pública en esta región del Caquetá, donde persisten las economías ilícitas.

Además, el pasado 22 de diciembre, la Policía indicó que se había emitido una alerta de inteligencia sobre las intenciones que había de afectar a la Fuerza Pública en Cartagena del Chairá.

El atentado se produjo luego de las operaciones ofensivas de las autoridades contra las disidencias de las Farc y otros grupos armados ilegales.

Una de ellas fue una acción militar que se ejecutó en el Amazonas contra Néstor Gregorio Vera, más conocido como ‘Iván Mordisco’.

El director de la Policía Nacional, general William Rincón, rechazó el ataque | Foto: El País

El resultado de dicha acción dejó tres personas muertas, cuatro capturadas y tres menores de edad recuperados.

Además en esa zona se logró incautar armamento de alto poder, municiones y medios fluviales que eran utilizados para cometer las actividades delictivas.