A esta hora siguen intensos combates en el área urbana del municipio de Buenos Aires, al norte del departamento de Cauca.

De acuerdo con integrantes de la Policía, los uniformados terminaron copados por más de cien alzados en armas, quienes “atacaron sin piedad”. Los responsables de esta toma son disidentes del frente Jaime Martínez de las Farc.

“A los compañeros los fueron copando hasta encerrarlos, y es que este hostigamiento aún se presenta desde las horas de la madrugada, cuando empezaron a lanzar explosivos desde drones”, relataron policías que labora en esta parte del país.

De hecho, y como relataron los pobladores de este municipio, los insurgentes tomaron el control de la zona, luego de ubicar cargas explosivas al interior de cilindros que dejaron abandonados en los accesos viales al área urbana.

“Esa gente lo que hizo fue pinchar más de 40 carros y atravesarlos en la ruta alterna para impedir la llegada por tierra de refuerzos, luego instalaron explosivos y después ya entraron con toda al pueblo”, relataron líderes sociales de este municipio.

De hecho, el mandatario de este poblado nortecaucano, Paulo César Peña, dijo que este hecho es un acto demencial que inició cuando empezaron a lanzar grandes cantidades de explosivos desde drones contra la estación de Policía.

“Esto es una toma como la registrada en Mitú, estamos copados, acorralados, una situación que se presenta en el área urbana, algo muy cruel que uno no sabe cómo explicarle a los niños porque destruyen así el pueblo”, agregó el mandatario local al momento de dar los reportes preliminares de este hecho, el cual ya supera las seis horas.

Así quedaron las instalaciones de la alcaldía de Buenos Aires, Cauca, tras el violento ataque de las disidencias de las Farc, a través del frente Jaime Martínez. | Foto: Suministrada

De ahí que en estos momentos se reportan que los policías terminaron vencidos por los disidentes, quienes le ordenaron los representantes de la iglesia católica mediar para que los uniformados se entreguen a este grupo armado ilegal.

“Vemos que hay disidentes heridos y que son atendidos por los compañeros de armas, mientras que otros tratan de lanzar más explosivos desde rampas edificadas en volquetas y camionetas, por eso los policías terminaron reducido porque la capacidad bélica de este grupo armado al margen de la ley es superior”, relatan los uniformados sin saber si hay compañeros que perdieron la vida en esta toma armada.

Mientras tanto, el ministro de la Defensa, general retirado Pedro Arnulfo Sánchez, informó que a la zona ya llegaron más soldados y policías para contrarrestar a los guerrilleros.

“Frente al ataque terrorista contra la Estación de Policía de Buenos Aires, Cauca, hemos ordenado el despliegue de todas las capacidades de la Fuerza Pública para neutralizar a los criminales de las disidencias del cartel del narcotráfico de alias Mordisco”, agregó el funcionario del gobierno.

Paso seguido, el jefe de la cartera de Defensa, agregó que “estos son los verdaderos “gestos de paz” de quienes viven del narcotráfico. Toda la cadena de la cocaína —cultivos, laboratorios, transporte y comercialización— alimenta directa o indirectamente esta violencia que golpea a Colombia".

Los alzados en armas llegaron hasta el área urbana de este municipio en camioneta y volquetas acondicionadas como rampas de lanzamiento de explosivos. | Foto: Suministradas