Integrantes del Ejército confirmaron la muerte en combates de dos presuntos disidentes de las Farc en el departamento de Nariño, más exactamente en el municipio de Santa Bárbara de Iscuandé.

En esa población, de acuerdo con los militares, se adelanta el Plan de Campaña Estratégico Ayacucho Plus, de ahí que soldados del Batallón de Despliegue Rápido No. 2 sostuvieron combates con presuntos integrantes del grupo disidente Rafael Aguilera de las Farc.

Estos son los fusiles incautados luego de enfrentar a los disidentes de las Farc en esta parte de la costa pacífica nariñense. | Foto: Policía Nacional

“Tras un minucioso trabajo de inteligencia que permitió identificar la presencia de sujetos armados que intimidaban y amedrentaban a la población civil, se planeó y ejecutó una operación militar con el fin de neutralizar esta amenaza. Durante el desarrollo de la maniobra, la tropa ubicó el objetivo e inició el combate”, explicó el coronel Carlos Didier Pérez Amorocho, comandante de esa unidad militar.

Como resultado, se registró la muerte en desarrollo de la operación de dos presuntos integrantes de la facción o estructura Iván Ríos de ese grupo armado al margen de la ley, quienes serían los encargados de actividades extorsivas, intimidación y otras acciones terroristas en esta región del pacífico caucano.

“En el lugar de los hechos fueron incautadas tres armas largas de asalto, una mira telescópica, tres proveedores y 62 cartuchos de diferentes calibres. El material incautado fue puesto a disposición de las autoridades competentes, junto con los elementos probatorios”, agregó el oficial militar al exponer que esta estructura armada hace parte de las disidencias lideradas por alias Iván Mordisco.

En medio de los combates con los alzados en armas, los militares incautaron material de guerra. | Foto: Policía Nacional

De hecho, estos operativos se integran a la amplia ofensiva que ahora adelanta la fuerza pública no solo en Nariño, sino también en los departamento de Valle y Cauca, buscando desarticular, en el menor tiempo posibles, a este grupo armado al margen de la ley, luego de ejecutar una serie de ataques contra la fuerza pública en varios puntos o ciudades del suroccidente colombiano.

Por eso, y en una ciudad como Ipiales, incautaron aproximadamente cuatro toneladas de explosivos, pertenecientes a otro grupo armado al margen de la ley, toda vez que la guerra también se extiende contra otras estructuras armadas ilegales que también delinquen en esta parte del territorio nacional.

“El Ejército Nacional mantiene las operaciones ofensivas en esta zona del país con el objetivo de afectar de manera contundente los factores de inestabilidad que ponen en riesgo la seguridad y el bienestar de la población. Así mismo, continuará desplegando todas sus capacidades para garantizar el orden y la estabilidad en el departamento de Nariño”, acotaron los integrantes de esta institución.

Las disidencias de las Farc tienen presencia en los tres departamentos que integran el suroccidente colombiano. | Foto: Suministrada