Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a Jairo de Jesús García Álzate, presunto responsable de abusar sexualmente de una menor de 14 años, a quien habría contactado aprovechando su cargo como docente universitario.

La menor venía siendo abusada al parecer desde que tenía 13 años de edad cuando la contactó el profesor universitario. | Foto: 2021 Getty Images

Según se conoció, la investigación indica que entre octubre de 2024 y enero de 2025 en Florencia (Caquetá), García Álzate se habría comunicado con la víctima, que para ese entonces tenía 13 años, por medio de una aplicación de mensajería instantánea.

El hombre presuntamente se habría ganado la confianza de la niña para luego ofrecerle dinero a cambio de que le compartiera videos de contenido íntimo y posteriormente se acercó personalmente a ella y la sometió a vejámenes sexuales.

Según pudieron establecer los investigadores, el dinero habría sido transferido a través de billeteras virtuales o entregado de manera personal a la menor de edad.

Fiscalía impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra el presunto abusador. | Foto: COLPRENSA ©

Tras recopilar el material probatorio, un fiscal de la Unidad Especial de Investigación de Delitos contra Niños, Niñas y Adolescentes (UENNA) le imputó los ilícitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años y utilización o facilitación de medios de comunicación para ofrecer actividades sexuales con personas menores de 18 años.

Sin embargo, el docente universitario no aceptó los cargos en su contra.

El hombre fue capturado por investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) en un kiosco universitario ubicado en el municipio de Florencia.

En Cali

En otras noticias, en Cali dos hombres fueron capturados acusados de abusar sexualmente de menores de edad en esta ciudad.

Los operativos fueron adelantados por miembros de la Policía Metropolitana de Cali.

Según las actividades investigativas de la institución, uno de ellos era el padre de la víctima y el otro, compañero sentimental de una de sus familiares.

Estas capturas hacen parte de la implementación de la Estrategia de Atención para la Infancia Segura (PAIS), que busca la protección de los niños, niñas y adolescentes en la capital del Valle del Cauca.

Los dos sujetos, de 31 y 36 años de edad, durante varios años habrían sometido a las víctimas, lo cual vulneró su integridad y formación sexual.

El primer caso de abuso venía presentándose desde el 2017, cuando la menor de edad, hija del victimario, tenía apenas cinco años y se extendieron hasta cuando cumplió los trece.

El hombre sometía a la menor a vejámenes sexuales y le exigía vídeos con contenidos explícitos. | Foto: Getty Images

En el otro caso, el hombre capturado abusaba de la sobrina de su pareja sentimental, una menor de ocho años, a quien con regalos y dinero la forzó a que guardara silencio. De esa manera, alrededor de cuatro años habría evadido la responsabilidad de sus actos.