Durante horas de la tarde de este martes 17 de febrero del 2026, se reportaron hostigamientos contra la subestación de la Policía Nacional que se encuentra ubicada en el corregimiento de El Queremal del municipio de Dagua, Valle del Cauca.
Según la información preliminar, disidentes de las Farc serían los responsables de estos hechos, quienes atacaron la instalación policial con drones y ráfagas de fusil. Afortunadamente, no hay reportes de policías y personas heridas o fallecidas.
Sin embargo, la Policía del Valle del Cauca, por medio de información que conoció El País, sí confirmó que uno de los artefactos explosivos que fueron lanzados desde un dron generó graves afectaciones contra la infraestructura de la subestación de El Queremal. También se escucharon ráfagas de fusil.
“La subestación de El Queremal del municipio de Dagua en horas de la tarde fue atacada con artefactos explosivos improvisados mediante dron. Uno de estos dos artefactos lesionó la infraestructura de la subestación, ocasionándoles graves afectaciones. Afortunadamente, no hubo afectaciones hacia nuestro personal uniformado o a personas civiles”, indicó la general Sandra Liliana Rodríguez, comandante de la Policía del Valle del Cauca, quien se desplazó hasta el lugar de los hechos.
Una vez fue puesta en conocimiento esta situación, la Alcaldía de Dagua envió un refuerzo de Fuerza Pública distribuido en Policía y Ejército, con el fin de mantener un operativo de seguridad y verificación en el sector para que los habitantes aledaños se sintieran tranquilos.
Asimismo, con estos operativos no solo se busca garantizar el orden público, sino también dar con el paradero de los responsables para que sean capturados y presentados ante la justicia. Al mismo tiempo, ya se están adelantando investigaciones que permitan identificar a los presuntos disidentes de las Farc.
Algunos sobrevuelos en helicóptero se hicieron alrededor de la subestación. Habitantes del sector buscaron resguardo tanto en sus viviendas como en establecimientos comerciales aledaños.
La alcaldesa de Dagua, Karol Villarejo, en declaraciones a la prensa local, aseguró que además de las afectaciones a la subestación de Policía, unas horas antes se vio afectada una vivienda del sector por estos mismos artefactos, en la cual en ese momento no había ninguna persona en su interior.
“Es triste y reprochable toda esta situación que estamos viviendo, no solamente en el municipio de Dagua, sino también en otras partes del departamento y de Colombia esta guerra y estos actos de terrorismo”, expresó Villarejo.
Así las cosas, se espera que las autoridades sigan avanzando con las investigaciones y que en los próximos días se esclarezcan nuevos detalles sobre estos hechos de terrorismo.
“Agradecemos a la ciudadanía por informar oportunamente para poder anticiparnos a hechos que vulneran la seguridad y tranquilidad de nuestros municipios”, puntualizó la general Rodríguez.