En horas de la tarde de este viernes, 31 de octubre, la Alcaldía de Jamundí confirmó que se registraron ataques con drones contra la Estación de Policía del corregimiento de Robles.

De acuerdo con el reporte preliminar, emitido alrededor de las 2:50 p.m., no se presentan personas heridas, ni entre la población civil ni entre los miembros de la Fuerza Pública.

Ataque a la fuerza pública en Robles, Jamundí, jueves 9 de octubre de 2025. | Foto: Sumunistradas comunidades de Robles, Jamundí

Asimismo, la Administración Municipal indicó que las autoridades competentes se encuentran en el lugar de los hechos, “ejerciendo control y realizando el seguimiento correspondiente para garantizar la seguridad y el restablecimiento del orden en la zona”.

La Alcaldía de Jamundí también hizo un llamado a la ciudadanía a mantener la calma y aseguró que se están tomando todas las medidas necesarias para proteger a los habitantes de la zona y mantener la tranquilidad en el territorio.

El pasado 9 de octubre, la subestación de Policía de Robles sufrió un ataque con dos cilindros bomba lanzados. Según se conoció en su momento, uno de los artefactos se activó antes, causando daños en al menos 18 viviendas de la zona.

Un total de nueve personas resultaron afectadas por la onda explosiva y fueron atendidas en el Hospital Piloto de esta población del sur del Valle del Cauca.

Cabe recordar que el corregimiento de Robles, ubicado en los límites del Valle y el Cauca, ha sido blanco de varios hostigamientos y ataques por parte del frente Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc, bajo el mando de alias Iván Mordisco.

Y es que esta disidencia, nacida en el 2016, se ha convertido en una de las estructuras más violentas en los departamentos de Cauca y Valle en los últimos nueve años.

Las autoridades competentes se encuentran en el lugar de los hechos, realizando el seguimiento en la zona. Imagen de archivo. | Foto: Ejército

Además de reactivar corredores de exportación de cocaína hacia Buenaventura, este grupo también ha instaurado extorsiones sistemáticas a agricultores, transportistas y comunidades, y se implementó un régimen de reclutamiento forzado de menores, especialmente en zonas indígenas.

Según los expertos, entre 2022 y 2025, la Jaime Martínez consolidó su presencia en Jamundí, Palmira, Dagua, (Anchicayá), La Cumbre, Florida, Pradera, Restrepo, El Dovio, Yumbo (rural), Cali (Montebello y Pance), Buenaventura, (Zabaletas y Bajo Calima) y Vijes.

Se estima que esta estructura cuenta con laboratorios y cristalizaderos de coca en el valle del río Micay, Cauca, y el Naya, en Jamundí, sur del Valle, donde, según el Simci, (Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos), hay 18.000 hectáreas sembradas de coca.