Después de intensos combates, integrantes del Ejército Nacional lograron la incautación de más de 2000 cartuchos, tres armas largas y abundante material de intendencia, así como la neutralización de un presunto integrante de las beligerantes disidencias de las Farc, grupo armado al margen de la ley que pretendía afectar la seguridad en esta región del suroccidente del país
Este resultado milita se dio en el marco de la operación Perseo 2.0, de ahí que la Fuerza de Despliegue Rápido No. 4 sostuvo combates contra presuntos integrantes de frente Carlos Patiño en zona rural del municipio de El Tambo, específicamente en los sectores de Llano Alto, Llano Grande, El Filo y el corregimiento La Emboscada, en el departamento del Cauca.
De manera preliminar, se reporta la recuperación de un menor de edad, así como la incautación de 2.327 cartuchos de diferentes calibres, tres armas largas, material de intendencia y la muerte en desarrollo de operaciones militares de un integrante de esta estructura criminal.
“El Ejército Nacional reafirma su compromiso indeclinable con la seguridad de los habitantes del Cauca y del suroccidente del país, manteniendo operaciones sostenidas y coordinadas contra los grupos armados organizados que atentan contra la tranquilidad de las comunidades”, expresó el comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido No. 4, coronel Carlos Andrés Díaz Irreño.
Con esta clase de intervenciones militares, las autoridades buscan contrarrestar las acciones violentas de este grupo armado ilegal en esta zona del país, protegiendo así a las comunidades campesinas e indígenas, como bien lo ordenó el presidente Gustavo Petro, todo con el fin de doblegar a los alzados en armas después que no quisieron dialogar en el marco de la Paz Total.
Por eso, desde hace ya un año, la fuerza pública adelanta la Operación Perseo en los municipios de El Tambo, Argelia, El Patía y Balboa, y ahora, en su segunda versión, los soldados colombianos van avanzando en territorios donde no existía, desde muchos años atrás, la presencia del Estado colombiano. Ahora existen algunas unidades militares en la zona, como sucede en el corregimiento de El Plateado y otros, donde los campesinos por fin conocieron qué era un soldado o un policía.
“La Tercera División del Ejército Nacional continuará empleando todas sus capacidades, bajo el respeto a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario con el propósito de neutralizar las acciones terroristas de los grupos armados que pretenden intimidar y afectar a la población civil”, agregó coronel Carlos Andrés Díaz Irreño.