El ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo afirmó que la figura de "homicidios colectivos", usada por el presidente Iván Duque el pasado fin de semana para referirse a hechos recientes de violencia en el país ha sido recurrente y dijo que las masacres registradas en cuatro departamentos están relacionadas con el narcotráfico.

Las declaraciones del jefe de la cartera se dieron durante una rueda de prensa realizada este lunes en la Escuela Superior de Guerra de Colombia. Señaló a grupos residuales de las Farc y de la guerrilla del ELN por estos hechos.

"Nos duele a todos pero es la realidad. Los homicidios colectivos no son algo nuevo en el país, se vienen presentando desde hace mucho años. No es cierto que se hayan reactivado con la administración Duque. Los homicidios colectivos tienen un denominador común: el narcotráfico", aseveró.

Para Trujillo está claro que en los lugares que tienen presencia del narcotráfico la cifra de homicidio es del doble.

"Se ve la mano atroz del narcotráfico en los homicidios colectivos. Hay que continuar vigorizando los esfuerzos del Gobierno (...) que no digan que se está poniendo un mensaje retrovisor", señaló.

Lea además: Avanza recolección de pruebas por crimen de cinco menores en Llano Verde, dice la Fiscalía

El Ministerio de Defensa y la Policía Nacional contabiliza 1.082 muertes violentas relacionadas con el tráfico de estupefacientes en la última década e indican que el año con más víctimas fue el 2010, cuando en el país hubo 183 crímenes relacionados con ese delito.

Entre el 1 de enero y el 21 de agosto de 2020, la cartera registra 91 casos.

Sobre la investigación de las masacres en Valle, Antioquia, Nariño y Arauca, dijo que se establecieron grupos especializados con el propósito de dar celeridad en el esclarecimiento de los hechos.

Aclaró que por ahora "no se ha determinado sistematicidad con respecto a hechos, móviles y victimarios", pero en varios de ellos, "se ha encontrado una corelación directa con el fenómeno del narcotráfico y organizaciones criminales asociadas".

Recordó que a través de su gabinete, el Gobierno Nacional ofreció recompensas por información relacionada y ha tomado medidas como la militarización de las zonas, la creación de mesas de trabajo, comités técnicos y grupos especializados que articulan la capacidad judicial para el esclarecimiento de estos hechos y evitar que se sigan registrando.

Desde el Ministerio de Defensa aseguran que es necesario retomar la aspersión con glifosato para reducir las hectáreas de cultivos ilícitos en Colombia.

Trujillo recordó que en el 2019 Colombia logró reducir en un 9 % las plantaciones de amapola y que esa cifra fue reconocida por gobiernos como el de Estados Unidos y el sistema de monitoreo de cultivos ilícitos de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, como un avance del país en la lucha contra el narcotráfico.