Momentos de tensión vivieron habitantes y transeúntes del centro de la ciudad Popayán luego de que varios privados de la libertad intentaran escapar del centro transitorio de detención ubicado en las antiguas instalaciones de la escuela Laura Valencia, en el barrio San Francisco.

Aprovechando la hora del almuerzo, redujeron al policía que prestaba seguridad en el lugar para después armar el motín que les permitió a los privados de la libertad dañar el techo de la cubierta para así intentar llegar a la calle, o mejor, a un lado del río Molino.

Sin embargo, la rápida intervención de las patrullas la Policía Metropolitana impidió que el plan se concretara y evitó una posible fuga masiva, en uno de los sitios más custodiados de las autoridades, que es el centro histórico.

De acuerdo con la información preliminar, los detenidos lograron abrir un agujero en la cubierta del inmueble para salir al techo con la intención de alcanzar la calle y abandonar el lugar, aprovechando la cercanía a un río. Sin embargo, el movimiento fue detectado por los uniformados, quienes activaron de inmediato un operativo que permitió controlar la situación en menos de dos horas.

Tres personas privadas de la libertad intentaron fugarse de la carceleta que funciona en las antiguas instalaciones de la escuela Laura Valencia de Popayán. | Foto: Suministradas

La respuesta policial movilizó a numerosas patrullas hacia este sector del centro histórico, donde además fue necesario acordonar varias cuadras para facilitar la intervención de las autoridades y proteger a las personas que se encontraban cerca del establecimiento de reclusión temporal.

Los hechos quedaron registrados en videos grabados por ciudadanos, en los que se observa a varios internos sobre el techo del inmueble, mientras los uniformados despliegan el operativo para impedir que continúen con la fuga. En las imágenes también se aprecia el momento en que un policía realiza disparos al aire con el propósito de disuadir a los detenidos y obligarlos a regresar al interior de la carceleta.

«Íbamos pasando cuando empezamos a escuchar los gritos de la gente diciendo que unos presos se estaban escapando. De un momento a otro llegaron muchos policías corriendo y comenzaron a sacar a todas las personas del lugar. Fueron minutos de mucha incertidumbre», manifestó una mujer que presenció el procedimiento cuando se dirigía a recoger a su hija.

Mientras avanzaba la intervención, los uniformados restringieron el paso de peatones y vehículos en las inmediaciones del centro transitorio, una medida que generó incomodidad entre algunos ciudadanos, especialmente entre quienes intentaban acercarse para observar lo que ocurría.

La Policía desplegó un operativo en Popayán tras la fuga masiva registrada en la carceleta Laura Valencia y confirmó la recaptura de tres de los internos. | Foto: CAPTURA PANTALLA

Tras controlar la situación, las autoridades iniciaron la verificación del número de personas recluidas para establecer si alguno de los internos logró abandonar el lugar durante el intento de evasión.

“Estamos realizando el conteo de los privados de la libertad. De manera preliminar se tiene conocimiento de que, gracias a la reacción de las unidades policiales y al apoyo del personal de custodia, varios de los internos regresaron por el mismo acceso que habían abierto en el techo”, señalaron fuentes policiales que participan en el procedimiento.

Al operativo también se sumaron unidades del Ejército Nacional, que reforzaron la seguridad en el perímetro mientras culminaban las inspecciones y se restablecía el control en el establecimiento.

Por el momento, la Policía Metropolitana de Popayán no ha entregado un balance oficial sobre el número de personas involucradas ni confirmado si algún privado de la libertad consiguió escapar. Las verificaciones continúan y se espera un pronunciamiento oficial en las próximas horas.

Los detenidos alcanzaron a subirse al techo de la carceleta, pero al ver que un policía disparaba, optaron por abortar el plan de fuga. | Foto: Pantallazo video