Un arduo proceso investigativo permitió la desarticulación de ‘Los Fantasmas’, estructura dedicada al narcotráfico en el sur del país, informaron integrantes de la Policía Nacional.

De acuerdo con el comandante (e) de esta institución en esa zona del país, teniente coronel Jorge Andrés Mendoza Sierra, después de un proceso investigativo de nueve meses, lograron un importante golpe contra el narcotráfico en esa ciudad portuaria.

La captura de estos sujetos se dio en medio de un amplio operativo judicial adelantado en varios puntos de esta ciudad de la costa pacífica nariñense, informó la Policía. | Foto: Policía Nacional

“Gracias a un trabajo conjunto entre la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y con el respaldo del Ejército Nacional, fue desmantelada la estructura criminal conocida como Los Fantasmas, señalada de ingresar y distribuir estupefacientes en un cantón militar de la región”, agregó el oficial.

En el marco de este operativo se materializaron tres capturas por orden judicial, de personas señaladas de promover y sostener la cadena del narcotráfico en esta zona del Pacífico nariñense.

“Con esta acción investigativa y operativa se afecta de manera directa la economía ilegal que respaldaba a organizaciones criminales, al mismo tiempo que se atiende una problemática de salud pública que venía afectando la convivencia ciudadana y la disciplina interna en este sector estratégico del departamento”, agregó el oficial de Policía al informar que los investigadores lograron ubicar a estos sujetos, gracias a la información aportada por varias fuentes humanas.

Los tres integrantes de esta banda, según la Policía, quedaron a disposición de la Fiscalía. | Foto: Policía Nacional

La estructura criminal Los Fantasmas había sido priorizada dentro de la estrategia Macri, Marco de Cooperación contra el Narcotráfico en Nariño, liderada por los funcionarios de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, con el propósito de neutralizar grupos dedicados al tráfico de estupefacientes en esta región.

“En medio de las labores de seguimiento, comprobamos estas personas fungían como comerciantes a la hora de suministrarle dosis de alucinógenos a algunos militares que labora en una de las bases ubicadas en este municipio, por eso con esa información se logró que ordenaran la captura de estos sujetos”, explicaron los investigadores sobre el ‘modus operandi’ de estas personas que quedó registrado en horas y horas de video, material que se espera sea clave para condenarlos por estos hechos.

Finalmente, los policías que laboran en esta parte del país agregaron que “este resultado reafirma el compromiso de las autoridades de cerrar espacios al narcotráfico y fortalecer la seguridad de las comunidades del Pacífico nariñense, garantizando entornos seguros y protegidos frente al accionar de la criminalidad”.

Los investigadores de la Sijín y de la Dijín de la Policía llegaron hasta los lugares donde permanecían estos sujetos para luego capturarlos. | Foto: Policía Nacional