En la tarde del miércoles 11 de junio, una motocicleta cargada con explosivos fue localizada y desactivada en inmediaciones del colegio Pedagógico, en el barrio La Independencia, en la comuna diez de la ciudad de Pasto, capital de departamento de Nariño.
De acuerdo con Yolanda Meneses, periodista de esa zona del sur del país, el artefacto, de alta potencia, representaba un grave riesgo para la comunidad educativa, los habitantes del sector y la cercana estación de la Policía Metropolitana.
“Gracias a esa oportuna intervención de los organismos de seguridad, el explosivo fue neutralizado sin dejar víctimas ni daños materiales, claro, la comunidad ya volvió a sentirse tranquila al ver que contrarrestaban esta amenaza”, relató la comunicadora social al explicar cómo un sujeto llegó en este vehículo a dicho sector de la ciudad de Pasto para luego dejarlo abandonado.
En la grabación incluso se aprecia como este delincuente, de forma fría y calculadora, se retira del sitio tras dejar la motocicleta cargada con explosivos. En ese momento incluso habla con un transeúnte, quien pasar al lado de ese vehículo.
“Tras las voces de alerta de la comunidad, a este punto de la comuna diez llegaron las patrullas y los técnicos antiexplosivos, quienes ya comprobaron el peligro que representaba esta moto y los explosivos, después procedieron a desactivarla”, relataron policías que laboran en la capital de Nariño.
Tras el hecho, el alcalde Nicolás Toro Muñoz convocó de manera urgente un consejo extraordinario de seguridad con la participación de autoridades civiles, policiales y militares, con el fin de evaluar la situación y fortalecer las medidas de prevención y control en la ciudad.
“Es lamentable que la violencia que sacude al suroccidente de Colombia llegue a nuestra ciudad. Un artefacto explosivo de alto poder fue dejado a lado de un colegio, pero gracias a la eficiencia de la Policía se desactivó este artefacto. Hay indicios e imágenes de los posibles responsables de este hecho. Vamos a tomar medidas para prevenir atentados. Se militarizará zonas de la ciudad y el mensaje que no nos van a amedrentar porque siempre hemos vivido en paz”, agregó Nicolás Toro.
De igual manera, el mandatario invitó a la comunidad a denunciar ante la Policía acciones extrañas como paquetes abandonados, vehículos o personas sospechosas que puedan materializar alteraciones en el orden público.
“Una vez recibimos la información por parte de la comunidad y realizamos la verificación del caso para desactivar los explosivos al interior de la motocicleta. Las cámaras de seguridad nos aportarán para la investigación y esclarecer este caso. Redoblaremos la seguridad en todo el municipio”, explicó el comandante de la Policía Metropolitana de Pasto, coronel Hernando Calderón.