En las últimas horas se conoció que docentes de la zona rural del municipio de Buenaventura denunciaron haber sido víctimas de amenazas en el cumplimiento de su labor, por parte de grupos armados asentados en la zona.
El presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Sutev), Víctor Murillo, mencionó que varios profesores han tenido que salir de los espacios donde se encontraban dictando clases debido a las presiones ejercidas por los subversivos, quienes les instan a dejar a un lado sus funciones.
Durante una entrevista concedida a la cadena Blu Radio, el dirigente aseguró que han existido varios casos de amenazas en contra de los maestros, por tal razón, se han visto obligados a renunciar a sus funciones y establecerse en la zona urbana de Buenaventura por temor a posibles represalias contra ellos.
En ese sentido, Murillo señaló que la labor de los líderes educativos se ha visto con obstaculizada, lo cual ha terminado por afectar a decenas de jóvenes, quienes ven truncada la posibilidad de asistir a clases y recibir educación de calidad.
Para el gremialista es esencial que las autoridades puedan tomar acciones en las cuales se garantice el trabajo de los profesionales de la educación en la zona rural de Buenaventura, donde se ha registrado la presencia de diferentes actores armados.
Una problemática que no cesa
En este contexto, entidades como la Defensoría del Pueblo han emitido múltiples alertas tempranas desde el año 2019, en las cuales se evidencia el peligro al cual se encuentra expuesta la población civil por el accionar de los grupos delincuenciales en el litoral pacífico vallecaucano.
Uno de los documentos de la institución señaló que “se advierte el riesgo de violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario, por la amenaza a los derechos a la vida, integridad, seguridad, libertad, derechos civiles y políticos, por la presencia y hechos de violencia como atentados con interposición de la población civil”.
Incluso, en ese mismo texto detallan que estas situaciones se han incrementado desde el mes de abril de 2018, cuando diferentes organizaciones que hacen presencia en el territorio como las disidencias de las Farc, el ELN y grupos armados de la zona como ‘La local’ y ‘La empresa’ se han enfrentado por el control del territorio.
En ese sentido, instan a las autoridades regionales y nacionales para actuar de manera articulada para evitar que los embates del conflicto armado continúen perjudicando la vida de decenas de personas, tanto en el casco urbano como rural de Buenaventura.