Una grave denuncia de violencia contra la población civil se conoció en las últimas horas en el corregimiento de Ortega, zona rural de Cajibío, Cauca, donde comunidades campesinas aseguran que varias personas fueron asesinadas en medio de los intensos combates registrados desde el pasado domingo 9 de agosto entre integrantes de la Fuerza Pública, disidencias de las Farc y un grupo de autodefensa campesina.

Según los líderes campesinos de la zona, integrantes de los frentes Carlos Patiño y Jaime Martínez, atribuidos a la estructura de alias Iván Mordisco, habrían ingresado al perímetro urbano de Ortega durante la jornada del jueves 13 de agosto y obligado a habitantes a abandonar sus viviendas. Realizaron esta incursión tras tener el control de otras poblaciones como El Recuerdo.

Varios soldados resultaron heridos en medio de esta intensa confrontación, la cual se intensificó en la última semana cuando los disidencias de las Farc tomaron la decisión de controlar por completo el corregimiento de Ortega. | Foto: Suministrada

Los dirigentes comunitarios denunciaron que, durante esta incursión, varias viviendas fueron afectadas por explosivos y posteriormente algunos civiles fueron asesinados. La cifra preliminar entregada por los líderes habla de cuatro personas muertas, aunque las autoridades aún deben establecer oficialmente el número de víctimas y las circunstancias en las que se produjeron estos hechos.

“Van por el momento cuatro personas asesinadas, masacradas, acá en Ortega”, señalaron representantes de las comunidades, quienes además denunciaron el uso de drones cargados con explosivos y ráfagas de fusil durante los enfrentamientos.

De acuerdo con información preliminar confirmaron por militares consultadas por El País, desde el 9 de agosto se presentan combates entre unidades de la operación Andrómeda 3, pertenecientes al Batallón de Infantería de la Selva No. 7, e integrantes de los frentes Jaime Martínez y Carlos Patiño.

Durante estas confrontaciones se han utilizado drones acondicionados con artefactos explosivos, algunos de ellos empleados en modalidad de enjambre, además de armas de fuego de larga alcance, como ametralladora punto 50.

La situación también habría dejado un saldo de ocho militares y un civil lesionados. El 11 de agosto fueron reportados dos militares y un menor de edad heridos, mientras que el 12 de agosto se conoció de otros dos uniformados lesionados.

La jornada más crítica se presentó este jueves 13 de agosto. Según el reporte preliminar, entre las 3:27 y las 5:36 de la tarde resultaron heridos cuatro militares, entre ellos el comandante de la tropa, un suboficial y tres soldados profesionales, aparentemente como consecuencia del lanzamiento de artefactos explosivos desde drones.

También se reportó la afectación de la infraestructura de una antena de comunicaciones de Claro, ubicada en el corregimiento de Ortega. De igual manera, previamente se habían conocido daños en el puesto de salud y en la infraestructura de la iglesia del sector, presuntamente por ataques con aeronaves no tripuladas.

Ante la intensidad de los combates, habitantes de Ortega difundieron videos en redes sociales para alertar sobre la situación y solicitar la presencia de más efectivos de la Fuerza Pública.

"Los guerrilleros de las Farc nos destruyeron las casas, lanzándoles explosivos desde los más de quince drones que usan para asesinarnos", denunciaron los líderes sociales del corregimiento de Ortega. | Foto: Suministradas

Un grupo de aproximadamente 50 personas procedentes del corregimiento llegó hasta las instalaciones del Batallón de Infantería de la Selva No. 7, en Popayán, para exigir el fortalecimiento de la presencia militar y solicitar protección para la población civil.

“Nos tocó movilizarnos frente a las instalaciones del Ejército para clamar por ayuda, porque nos están masacrando”, manifestaron líderes campesinos, quienes aseguraron que también buscaban garantizar la evacuación de los militares que permanecían heridos en medio de los combates.

La situación obligó a desplegar apoyo aéreo. Desde la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, en Cali, la Fuerza Aeroespacial Colombiana habría dispuesto aeronaves A-29 para apoyar las operaciones militares en la zona.

Hacia la medianoche del jueves se logró realizar una operación de evacuación por vía aérea de varios militares y civiles heridos, quienes fueron trasladados hacia Popayán para recibir atención médica.

Hasta el momento, las autoridades han señalado que no existe información sobre militares retenidos o secuestrados durante los enfrentamientos, sin embargo los líderes sociales de la zona asegura que sí hay militares en poder de los disidentes de las Farc, quienes ahora son los que tienen el control de este corregimiento, mientras que la gran mayoría de sus pobladores permanecen escondidos entre los cafetales, los árboles y los huecos de las montañas.

Sin embargo, persiste la preocupación por la situación de los habitantes de Ortega. Información preliminar también señala que algunas personas habrían permanecido confinadas en la Casa Madre de la vereda Chimborazo, mientras continúa la confrontación armada.

Los organismos de seguridad investigan además la denuncia sobre el supuesto ingreso de integrantes del frente Jaime Martínez al perímetro urbano de Ortega y el presunto asesinato de habitantes. Estos hechos aún están por establecer y requieren verificación oficial.

Ante la gravedad de la situación, la Gobernación del Cauca instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) virtual para hacer seguimiento a la emergencia, atender las necesidades de la población civil y coordinar acciones interinstitucionales de apoyo.

Entre tanto, las comunidades campesinas permanecen en alerta ante la posibilidad de nuevos enfrentamientos y reclaman garantías para poder permanecer en sus territorios.

La situación en Ortega refleja nuevamente la compleja situación de seguridad que atraviesa el centro del Cauca, donde las comunidades rurales han quedado en medio de las confrontaciones entre estructuras armadas ilegales y la fuerza pública.

Las autoridades deberán confirmar en las próximas horas el número de víctimas civiles, establecer las circunstancias de las muertes denunciadas por los líderes campesinos y determinar la responsabilidad de los hechos ocurridos durante la incursión armada.

El Ejército adelantó una intervención área durante la noche de este jueves 13 de agosto para así evacuar a los militares heridos en estas confrontaciones. | Foto: Suministrada