En máxima alerta se encuentran las comunidades y las autoridades del municipio de Suárez, Cauca, por la presencia de explosivos entre la basura y escombros.

De hecho, y reportaron comerciantes de esta población nortecaucana, en la madrugada de este martes 20 de enero, se presentó una fuerte explosión en el sector de La Virgen del barrio Las Mercedes, luego que una de esas cargas se activara cuando precisamente se adelantaba la recolección de estos residuos.

“Lo que nos faltaba, que dejan los explosivos entre las basuras, todo con el fin de atacar a la fuerza pública ahora que adelantan patrullajes en el casco urbano, así lo comprobamos cuando estalló una vaina de esa esta madrugada, dañando una motocicleta, ventanales y puertas de las viviendas del sector”, agregaron los comerciantes al compartir vídeos de los daños causados por la fuerte detonación.

Tras registrarse este hecho, y buscando proteger a la población civil, la alcaldía emitió de forma urgente un comunicado de prensa alertando de esta clase de situaciones, las cuales se registran en medio de la intensa guerra que ahora existe en esta población entre la fuerza pública y los disidentes del frente Jaime Martínez de las Farc.

Esta clase de ataques es la muestra de la intensidad de la guerra que ahora se registra en los municipios del norte del Cauca. | Foto: Suministradas

“Las autoridades locales, a través de la Secretaría de Gobierno, hace un llamado a la comunidad urbana y rural a adoptar y respetar las medidas de autoprotección y cuidado colectivo, con el fin de reducir riesgos y salvaguardar la vida e integridad de la población civil en contextos de afectación por el conflicto armado, más cuando existen amenazas de la existencia de peligrosos elementos en las calles”, reza el comunicado de prensa, publica luego de la fuerte explosión.

De acuerdo con la alcaldía, la existencia de explosivos en diferentes espacios públicos de este municipio, pone en grave riesgo la vida, la integridad y la tranquilidad de la ciudadanía, en especial de niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y personas que no tienen ninguna relación con el conflicto armado.

En Suárez, se suspendió el servicio de recolección de basura por el peligro que ahora representa esta actividad, la fuerza pública entrará a apoyar esta labora. | Foto: Suministradas

“La instalación de artefactos explosivos en áreas urbanas constituye una afectación directa a los principios de protección de la población civil, consagrados en el Derecho Internacional Humanitario”, indicaron las autoridades suareñas.

Por eso, estas recomendaciones preventivas buscan orientar a las comunidades durante situaciones de enfrentamientos armados, sospecha de artefactos explosivos en las carreteras y otros escenarios de riesgo, promoviendo el resguardo seguro, la comunicación responsable, la organización comunitaria y la protección de las personas más vulnerables.

“La Administración Municipal reitera la importancia de mantener la calma, no difundir información no verificada y reportar cualquier situación de riesgo a través de los canales oficiales e institucionales. La prevención, el autocuidado y la protección colectiva son una responsabilidad compartida. Seguimos trabajando por la seguridad, la convivencia y la vida de las comunidades de Suárez”, se establece en el comunicado.

Es que esta fuerte explosión se presenta después de varios hostigamientos a la base militar Los Pinos, ubicada aproximadamente a unos quince minutos del casco urbano de este municipio.

“La ubicación de explosivos en la basura corresponde a la vieja táctica de guerra de guerrillas que emplean los disidentes de las Farc para atacar a los policías y soldados que está acá en Suárez, claro, eso representa un verdadero peligro para nosotros, los civiles, porque ahora qué problema poder caminar las calles y parques del municipio", relató un líder político de esta población.

Los alzados en armas también ubican cilindros con explosivos en los accesos viales al casco urbano de Suárez, Cauca, a la hora de ejecutar ataques contra la fuerza pública. | Foto: Suministradas