Una fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia imputó al exembajador de Colombia en Ghana, Daniel Garcés Carabalí, por su presunta responsabilidad en los delitos de violencia intrafamiliar y acceso carnal violento, ambas conductas agravadas.

La imputación se realizó ante un juez penal de control de garantías de Bogotá, donde además se le acusó por fraude procesal y ejercicio arbitrario de la custodia de hijo menor.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, Garcés habría ejercido violencia física, psicológica, económica y sexual contra su expareja sentimental, durante el tiempo en el que convivieron.

Daniel Garcés Carabalí, embajador de Colombia en Ghana y Beatriz Niño, su expareja que lo denunció por violencia y la "retención" de sus dos hijos menores. | Foto: No

Ante esta situación, la víctima se separó de él para evitar seguir en el ciclo violento, pero las agresiones siguieron ocurriendo, según se informó.

Cuando el exembajador se enteró de que su expareja tenía una nueva relación le quitó arbitrariamente la custodia de sus hijos y le impidió ejercer sus derechos como madre, según la denuncia.

Con el fin de afectar a la mujer, Garcés habría obtenido testimonios y pruebas falsas que usó en acciones judiciales con el objetivo de hacer creer a las autoridades que los niños habían sido abandonados y maltratados por la mamá, lo que de acuerdo con la Fiscalía no tiene fundamentos.

Tras estas graves actuaciones, la víctima no puede tener una comunicación fluida con sus hijos y no ha tenido la oportunidad de verlos en todo este proceso.

Garcés renunció el 30 de mayo a su cargo como embajador a raíz de este escándalo, puesto que se le acusa de ejercer violencia vicaria contra su expareja, al negarle la oportunidad de compartir con sus hijos como agresión.

Daniel Garcés Carabalí renunció el 30 de mayo. | Foto: La Cancillería describió al embajador Daniel Garcés Carabalí como uno de los "líderes afrocolombianos más efectivos e influyentes".

En su renuncia, el diplomático indicó que ya había acudido a la justicia colombiana con el objetivo de proteger a sus hijos de los supuestos maltratos “físicos, psicológicos y emocionales” que su mamá, Beatriz Josefina Niño Endara, estaría cometiendo contra ellos.

Además, aseguró que intentó tener un diálogo amistoso con su expareja, pero ella “se negó a conversar y, en cambio, habría amenazado con destruirle la vida y la carrera”.

Daniel Garcés Carabalí, embajador de Colombia en Ghana, estuvo presente en la COP16, en Cali. Es doctor en Ciencias Jurídicas con maestría en Derechos Humanos.

Por el momento se conoce que el exembajador de Colombia en Ghana no aceptó los cargos formulados por la Fiscalía.

La representante a la Cámara Alexandra Vásquez, a través de su cuenta de X, indicó: “Celebro que la Fiscalía imputó al exembajador en Ghana y vicario Daniel Garcés Carabalí por violencia sexual e intrafamiliar. Mi solidaridad plena con su expareja Beatriz Niño, víctima de violencia vicaria: le arrebataron a sus hijos como forma de castigo y control”.