Las autoridades están en alerta ante posibles alteraciones al orden público luego de que se cierren las urnas este domingo y se conozca quién será el nuevo presidente de Colombia.

Una de las mayores preocupaciones es que se presente un estallido social, como el ocurrido en 2021, promovido por algunos integrantes de la denominada Primera Línea, motivo por el que se han desarrollado diferentes operativos en las principales ciudades del país que en la última semana han dejado 20 personas capturadas, nueve de ellas en Cali.

En un operativo ordenado desde Bogotá, agentes especiales de la Policía y la Fiscalía llegaron hasta Cali y Bucaramanga para detener a personas señaladas de integrar la llamada Primera Línea.

Según las autoridades que han investigado a los detenidos, estas personas habrían participado en protestas sociales, organizando actos vandálicos y otras acciones violentas en la ciudad durante el Paro Nacional.

La audiencia de imputación de cargos se realizó en la tarde de este viernes, espacio en el que los jóvenes fueron acusados por presunto homicidio, homicidio en grado de tentativa, secuestro, concierto para delinquir y tortura.

Lea además: Caso Marcelo Pecci: condenaron a 23 años de cárcel a involucrados en su asesinato

“Continuamos con las capturas de personas que han cometido hechos violentos, ataque a servidor público, daño en bien ajeno, lesiones personales, tortura y secuestro en algunas zonas del país. Y algo muy importante que hay que indicar: esto se ha realizado con órdenes de captura y con todos los elementos materiales probatorios”, dijo el general Vargas, comandante de la Policía Nacional.

Entre los detenidos en Cali está alias Papas, quien sería el principal articulador de actos vandálicos y otras acciones violentas en diferentes lugares de la ciudad.

A pesar de esto, Richard Piedrahita, abogado de uno de los detenidos, dijo que “hasta el momento, no hay ningún elemento probatorio que haya podido establecer su participación y/o autoría en dichos hechos vandálicos”.

Durante el operativo fueron incautados estupefacientes y otros elementos como computadores y celulares que fueron encontrados en los hogares de los jóvenes donde se realizaron las capturas.

“Rechazamos cualquier invitación a generar actos de violencia luego del cierre de la jornada electoral. Eso lo anotamos de manera clara porque hay información de inteligencia e información abierta al público a través de redes sociales, donde diferentes organizaciones y personas han manifestado que se debe recurrir a vías de hecho si los resultados electorales no son los que algunos esperan”, afirmó Daniel Palacios, ministro del Interior.

Lea aquí: Encuentran dos cuerpos desmembrados en el sector de La Reforma, zona rural de Cali

¿Qué ha pasado con los capturados en Bucaramanga?

Los 11 jóvenes capturados por la Fiscalía y la Policía Metropolitana en Bucaramanga no aceptaron los cargos durante la audiencia de formulación de acusación en la que se les imputaron los delitos de concierto para delinquir, lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos y tráfico de estupefacientes durante las protestas del Paro Nacional.
“No aceptamos los cargos, su señoría”, fue la frase que repitieron los nueve hombres y dos mujeres que se encuentran recluidos en la Estación Centro de la Policía Metropolitana.

Esta decisión la dieron a conocer los jóvenes luego de casi 30 horas de audiencia, en las que se les legalizó la captura, se revisaron los elementos probatorios por parte de la Fiscalía General de la Nación y se les imputaron los cargos.