La Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia confirmó que para el próximo lunes 15 de septiembre del 2025, iniciará la primera audiencia de preparatoria de juicio contra el ministro del Interior, Armando Benedetti, por el escándalo de corrupción del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade).

Los hechos habrían sucedido cuando el hoy alto funcionario de confianza del presidente Gustavo Petro se desempañaba como senador años antes del inicio del actual Gobierno.

“Lunes 15 de septiembre de 2025, a las 4:30 p. m., audiencia pública preparatoria ‘lectura auto’ (Ley 600), Primera Instancia 53176, proceso seguido en contra de Armando Alberto Benedetti Villaneda, exsenador”, se lee en la programación del orden de la Corte para ese día.

Esta acusación de la Corte Suprema le fue notificada a Armando Benedetti en febrero del presente año, cuando se desempeñaba como jefe del Gabinete Presidencial y un mes antes en que asumiera la jefatura del Ministerio del Interior. | Foto: Armando Benedetti

Esta acusación de la Corte Suprema le fue notificada a Benedetti en febrero del presente año, cuando se desempeñaba como jefe del Gabinete Presidencial y un mes antes en que asumiera la jefatura del Ministerio del Interior.

Desde ese mes, su proceso judicial por el presunto delito de tráfico de influencias pasó a la etapa de juicio cuando llegó al despacho del magistrado Ariel Torres, proveniente del de la magistrada Cristina Lombana.

El pronunciamiento de Benedetti

El ministerio de Interior, quien no ha estado exento de la polémica, se pronunció a través de su cuenta de X (antiguo Twitter), en donde aclaró que la audiencia de este próximo lunes no es el inicio de su juicio, sino una audiencia preparatoria.

Además, dijo que anhela que la Sala de Primera Instancia valide las pruebas que solicitaron sus abogados. A la vez, advirtió que la magistrada Lombana supuestamente descartó unas evidencias de testimonios que habían sido decretados.

“Espero que la Sala decrete las pruebas solicitadas por mi defensa. Vale recordar que testimonios clave para esclarecer este proceso, aunque ya estaban decretados, fueron misteriosamente cancelados a última hora por la magistrada Lombana”, anhela el alto funcionario del Gobierno Nacional.

Pero las críticas a la togada no terminaron allí, ya que el ministro del Interior destacó que tres delitos que le imputó anteriormente, solamente uno se mantiene en firme, ya que la Sala de Instrucción decidió descartar los otros dos por falta de pruebas.

“Y fue esta misma magistrada quien, en su afán de imputarme tres delitos, terminó viendo cómo la Sala de Instrucción eliminó dos de ellos y, en una decisión dividida, me acusa únicamente por uno. Tengo plena confianza en que, ante la Sala de Juzgamiento, contaré con las garantías necesarias para un juicio verdaderamente imparcial”, puntualizó Armando Benedetti en su trino.