La Contraloría General de la Nación identificó 52 hallazgos fiscales por $223.988 millones y 6 beneficios de auditoría por $12.146 millones, durante una Actuación Especial de Fiscalización Sobre 106 proyectos financiados con recursos de regalías en la Región Caribe.
El ente de control informó que recibió denuncias de ciudadanos por presuntos malos manejos con recursos de regalías en el Caribe. De los 106 proyectos analizados, el 55% tuvo una observación fiscal.
“Con 52 hallazgos fiscales por $223.988 millones y 6 beneficios de auditoría por $12.146 millones, concluyó una Actuación Especial de Fiscalización que adelantó la Contraloría General de la República sobre 106 proyectos financiados con recursos de regalías en la Región Caribe sobre los cuales el ente de control recibió denuncias ciudadanas por presuntos malos manejos”, dice el comunicado oficial.
Según la Contraloría, el departamento con mayor cantidad de hallazgos fiscales es La Guajira (9 por $69 mil millones). Le siguen: Sucre (4 por $56 mil millones); Bolívar (12 por $26 mil millones); Cesar (12 por $24 mil millones); y Atlántico (1 por $23 mil millones).
Además, los sectores que registraron mayores hallazgos fueron, Transporte por $76 mil millones, Vivienda y Territorio por $70 mil millones, Salud por $25 mil millones, Deporte y Recreación por $23 mil millones y Agricultura y Desarrollo por $16 mil millones.
Entre los hallazgos más significativos la Contraloría destacó un hallazgo fiscal por $33 mil millones, en el proyecto denominado Construcción en sitio propio de vivienda rural, en Fonseca (La Guajira), en donde se encontró un faltante de construcción de 149 casas, con una ejecución financiera del 73%, adicional a falencias en la selección de beneficiarios.
También fue destacado el hallazgo fiscal por $30 mil millones, en el proyecto Pavimentación, en concreto de la Vía El Portón La Y de los Arrastres, en la Mojana Sucreña. Según la Contraloría los recursos asignados para la pavimentación de 17 kilómetros en donde por falta de supervisión no se ha logrado el objetivo de mejorar los tiempos de transporte que dinamicen el comercio agrícola en temporada de lluvias, afectando el acceso de servicios esenciales para la población.
Dicho proyecto tiene un costo de $41 mil millones y se han gastado $30 mil millones en la construcción de apenas 5 kilómetros de los 17 contemplados.
*Con información de Colprensa y redacción de El País.