La cooperación internacional entre diversas agencias de seguridad y justicia del continente permitió dar un golpe contundente frente al estremecedor crimen de una ciudadana colombiana en el norte de Bogotá.

En las últimas horas, las autoridades confirmaron la captura del ciudadano británico Matthew Ashley Foster-Smith (también identificado en sus documentos de viaje como Foster Martinson), quien es señalado como el presunto responsable directo del feminicidio de Natalia Villalba Angarita, una mujer de 36 años cuyo cuerpo fue hallado sin vida tras varios días de desaparición.

La víctima fue identificada formalmente como Natalia Villalba Angarita. | Foto: Tomada de redes sociales

La detención del sospechoso se materializó con éxito en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Quito, en Ecuador, durante una operación coordinada que incluyó al Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, Migración Colombia, Interpol de la Policía de Ecuador y las autoridades británicas de la región de Dorset.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, confirmó formalmente el éxito de la captura mediante sus canales institucionales, destacando que el presunto agresor pretendía continuar evadiendo la justicia tras cruzar de manera irregular la frontera sur de Colombia por las mismas vías por las que había ingresado.

De acuerdo con las reconstrucciones preliminares efectuadas por los investigadores de la Fiscalía y con base en los registros fílmicos divulgados por Noticias Caracol, existen lapsos críticos que concentran toda la atención de los peritos.

Mientras algunos reportes iniciales ubicaban al sospechoso dentro del inmueble entre las 10:00 a. m. y las 12:00 p. m. del pasado 18 de junio, las cámaras de seguridad del edificio confirman que el ciudadano extranjero ingresó realmente desde el 17 de junio y abandonó la edificación al día siguiente, cargando incluso sábanas hacia el sector destinado para la lavandería.

En Quito, Ecuador, fue capturado Matthew Ashley Foster-Smith. | Foto: Tomada de redes sociales

La macabra escena del crimen fue descubierta formalmente el lunes 22 de junio en el apartamento 702 del exclusivo edificio Morph, ubicado en el barrio Chicó, al norte de la capital. El personal encargado de realizar las labores rutinarias de aseo ingresó al inmueble y se percató de que la regadera de la ducha continuaba completamente abierta.

Al revisar el lugar con detenimiento, las autoridades hallaron el cadáver de Villalba Angarita oculto en el interior de una maleta gris con evidentes signos de violencia física.

Los médicos forenses estiman que el cuerpo permaneció en estas condiciones de ocultamiento durante cinco días, y consideran que dejar el agua corriendo fue una maniobra deliberada para intentar ralentizar el proceso natural de descomposición corporal y ganar tiempo para escapar.

La investigación ha tomado un rumbo complejo debido a las presuntas alteraciones y elementos desaparecidos en el lugar de los hechos. Aunque el CTI recuperó los pasaportes de la víctima y su computadora personal, el teléfono celular personal de Natalia sigue sin aparecer, lo que representa una pieza faltante crucial para los analistas, quienes buscan recuperar el historial completo de las últimas comunicaciones sostenidas entre la víctima y el hoy detenido.