Las mujeres fueran atacadas a balazos por un sujeto quien, según testigos, es el ex compañero sentimental de una de las víctimas. Indignación entre la comunidad.

En el municipio de Balboa, Cauca, se registró la muerte violenta de dos mujeres, luego de que fueran atacadas a balazos por un sujeto quien, según testigos, es el ex compañero sentimental de una de las víctimas.

Las mujeres fallecidas en este hecho fueron identificadas como Lidis Diliana Bolaños Ijají y Odali Bolaños Ijají, quienes permanecían en su residencia, ubicada en el barrio Fátima de este municipio del sur Cauca, en compañía de su padre, Dagoberto Bolaños. Conversaban normalmente cuando en el lugar apareció el supuesto ex compañero sentimental de la primer mujer, quien estaba fuera de control.

Según las autoridades, entre ellas la Policía, el ataque al parecer tiene relación con las diferencias sentimentales que surgieron entre Lidis Diliana y el agresor, luego de sostener una relación, la misma que dio como fruto un hijo. Luego que terminara la convivencia de la pareja, posiblemente el ex novio nunca aceptó esta realidad, ni mucho menos alejarse de su hijo por lo que se cree optó por el asesinato.  

“Los vecinos del lugar dan cuenta que el ex novio de Lidis llegó, entró a la casa sin pedir permiso para luego accionar un arma de fuego contra las mujeres. El papá de las peladas, al ver eso, intentó frustrar el ataque, pero también resultó herido al recibir disparos en el cuello y en uno de los brazos. Una vez atentó contra las muchachas, el sujeto salió corriendo de la casa para luego huir del poblado”, explicó el secretario de gobierno de Balboa, Wilmer López.

Mientras tanto, y tras escuchar los disparos, los vecinos llegaron a la casa, verificando que papá e hijas estaban gravemente heridos, procediendo a trasladarlas al hospital local. “Una de las peladas murió al ingresar a dicho centro asistencial, mientras que el señor y la otra joven fueron trasladados al hospital Universitario San José, pero solo alcanzó a llegar con vida el papá, ya que en el camino murió la otra joven porque el disparó fue en la cabeza”, agregaron funcionarios de la Sijín que atendieron el caso.

Una vez se conoció esta triple agresión, amigos y conocidos de las víctimas repudiaron el hecho, considerado como un feminicidio.

“La inseguridad en Balboa y en el sur del departamento es una realidad, hacemos un llamado a las autoridades para que tomen cartas en el asunto. Hoy perdemos a Odali y Diliana Bolaños, asesinadas, un caso de feminicidio. Esto no puede pasar más en Colombia, no puede pasar más en nuestro municipio”, sostuvo Erlery Velasco, residente en el lugar.

Por eso, y según el secretario de gobierno de esta localidad, los balboenses adelantarán una movilización por las principales calles de este municipio, como forma de rechazar esta clase de actos violentos y solidarizarse con la familia de las víctimas.

“Este feminicidio nos ha golpeado mucho porque Lidis Diliana Bolaños Ijají y Odali Bolaños eran reconocidas en el pueblo como trabajadoras, y en el caso de Lidis, una mamá muy comprometida con el bienestar de su pequeño; por eso vamos marchar para que las autoridades competentes actúen diligentemente para ubicar al responsable”, agregó  Wilmer López.  

Lidis Diliana Bolaños Ijají y Odali Bolaños Ijají eran oriundas de Argelia, Cauca, la primera de ellas ama de casa y la segunda secretaria, explicaron las autoridades. Tenían 24 y 27 años, respectivamente. La muerte de estas hermanas se suma a los 42 casos de asesinatos de mujeres registrados en el 2015 en el Cauca, según la Ruta Pacífica de Mujeres capítulo Cauca.  

“A la institucionalidad le exigimos prontitud en la investigación y en la judicialización de los responsables, que se aplique justicia y no siga imperando la impunidad para los casos de violencias ejercidas contra las mujeres, y a la sociedad en asumir responsabilidades en la justificación y omisión cuando se presentan situaciones de violencia y la justifican; estos escabrosos números nos deben llevar a indignarnos y a evaluar qué está pasando, y reflexionar sobre este machismo que habita en el Cauca y que es necesario erradicarlo”, manifestó Juliana Rodríguez,  integrante de la Ruta Pacífica de Mujeres capítulo Cauca.

Ahora se espera que funcionarios de la Sijín de la Policía, que asumieron la investigación de este caso, puedan tramitar la correspondiente orden de captura contra el agresor, quien ya se encuentra plenamente individualizado gracias a las versión entregada por los vecinos, y claro está, de la persona que resultó herida, quien se recupera en el hospital Universitario San José de la capital del Cauca.