La Policía del Valle informó que en las últimas horas fueron hallados dos cuerpos sin vida en un jarillón del municipio de Cartago, norte del Valle del Cauca. De manera preliminar, las autoridades señalaron que los cuerpos corresponderían a María Camila Salazar Cano y Anyi Paola Giraldo Castaño, dos jóvenes que habían sido reportadas como desaparecidas desde el pasado 3 de febrero.

Según el reporte oficial, los cuerpos fueron encontrados el domingo 8 de febrero en una zona verde ubicada en el jarillón entre las comunas 6 y 7 del municipio, luego de intensas labores de búsqueda que se extendieron por cinco días.

Aunque las investigaciones se realizaron en conjunto con organismos de socorro, la Policía Nacional, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), será Medicina Legal quien identifique oficialmente la identidad de los cuerpos. | Foto: Policía Nacional/Colprensa/Montaje:Semana

En estas tareas participaron organismos de socorro, la Policía Nacional, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de Pereira, familiares de las víctimas, así como la Personería y autoridades locales.

De momento, las autoridades judiciales adelantan los actos urgentes en el lugar de los hechos, además del proceso de identificación formal de los cuerpos, pues aunque de manera preliminar se indicó que corresponderían a dos mujeres de 26 y 28 años de edad, será Medicina Legal la entidad encargada de confirmar plenamente sus identidades y realizar los respectivos procedimientos forenses, mientras avanzan las investigaciones para esclarecer las circunstancias en las que ocurrieron estos hechos.

De acuerdo con la información conocida, desde la tarde del domingo se tenían indicios de que los cuerpos podrían encontrarse en ese sector del jarillón. Aunque el trabajo de búsqueda fue coordinado por el CTI de Pereira, fueron los familiares que acompañaban las labores quienes hallaron las primeras señales, al encontrar cabello y parte del cuerpo de una de las mujeres.

Posteriormente, se ubicaron los dos cuerpos, que se encontraban en dos fosas separadas por aproximadamente 100 metros, y sin prendas de vestir.

Cabe recordar que María Camila Salazar Cano y Anyi Paola Giraldo Castaño fueron vistas por última vez la noche del 3 de febrero, cuando se movilizaban en una motocicleta con destino a una clínica del municipio, donde entregarían un medicamento a un familiar enfermo.

Desde la tarde del domingo se tenían indicios de que los cuerpos podrían encontrarse en ese sector del jarillón; las familias de las víctimas habían encontrado cabello y parte del cuerpo de una de ellas previo al hallazgo. | Foto: COLPRENSA

Sin embargo, nunca llegaron al lugar. Horas después, sus familiares hallaron la motocicleta abandonada en un potrero, cubierta con plásticos negros y llantas usadas, situación que generó alarma entre la comunidad, al no presentar señales de un accidente de tránsito.

Ante la desaparición, la Policía Nacional activó el Mecanismo de Búsqueda Urgente y reiteró el llamado a la ciudadanía para que suministrara cualquier información que permitiera avanzar en el esclarecimiento del caso. Durante varios días, los celulares de las jóvenes permanecieron apagados, lo que incrementó la preocupación de sus allegados.

Tras el hallazgo de los cuerpos, la Policía Nacional expresó su respeto y solidaridad con los familiares de las víctimas y reiteró su compromiso de apoyar las labores investigativas.

Entre tanto, la comunidad de Cartago y las familias de las jóvenes exigen que se haga justicia frente a este caso, que ha generado una profunda conmoción en el municipio y ha reavivado el llamado a esclarecer otros hechos violentos registrados en la región en los últimos años.