Integrantes del Departamento de Policía Cauca informaron que este sábado hacia las 5:45 de la tarde, se registró el hurto de una camioneta marca Toyota en la que se movilizaba la candidata a la Cámara de Representantes por el Partido Liberal y exalcaldesa de Santander de Quilichao, Lucy Amparo Guzmán.
Por eso, y como indicaron los uniformados, la lideresa política, su equipo de trabajo y esquema de seguridad permanecieron retenidos por un par de horas, situación que se presentó en la zona rural de este municipio del norte del departamento.
“Durante el hecho también fueron hurtadas dos armas de fuego pertenecientes al esquema de seguridad que la acompañaba. Es importante precisar que este desplazamiento no fue informado previamente ni se solicitó acompañamiento adicional de la Policía Nacional. A esta hora se adelanta la recepción formal de la denuncia”, agregaron los integrantes de esta institución.
Luego, y a través de un comunicado de prensa, las directivas de la campaña que Lucy Amparo Guzmán lidera reconfirmaron el hecho, el cual se presenta en una zona donde las disidencias de las Farc tienen aún el control.
”Hoy el Cauca fue golpeado nuevamente por la violencia. Nuestra candidata a la Cámara de Representantes por el Partido Liberal Colombiano, Lucy Amparo Guzmán González, fue retenida por hombres armados mientras se desplazaba por el sector rural de Santander de Quilichao. En el hecho, fue despojada de su vehículo y el esquema de seguridad fue desarmado. Lucy Amparo y su equipo están a salvo. Pero lo ocurrido es inaceptable y no puede normalizarse: es un ataque directo a la democracia y a la libertad de hacer política sin amenazas”, reza el comunicado de prensa.
Y es que esta retención refleja la dura realidad del departamento del Cauca: la violencia sigue buscando imponer el miedo y cerrar el camino a la participación ciudadana en las elecciones que se avecinan.
“Además, evidencia un riesgo que no puede seguir ignorándose: la violencia política contra las mujeres, usada para intimidar, silenciar y frenar liderazgos. Lo decimos con claridad: seguiremos en el territorio, de la mano de nuestra gente, construyendo el Cauca juntos. La denuncia ya fue instaurada ante las autoridades competentes”, se lee en otra apartado del comunicado, el cual lo compartieron con los periodistas de esta zona del país.
A raíz de este hecho, y buscando que se brinde seguridad a los líderes políticos que ahora buscan llegar al congreso, los integrantes del partido Liberal en este municipio pidieron más acciones de control a las autoridades nacionales.
“Exigimos al Gobierno Nacional, a las autoridades competentes y a los organismos de control medidas inmediatas, efectivas y verificables de protección para todas y todos los candidatos en el Cauca, con especial atención a los riesgos diferenciados que enfrentan las mujeres. La democracia no puede depender de la valentía individual: debe ser garantizada por el Estado”, concluye el comunicado.