A 13 años de prisión y al pago de 800 salarios mínimos legales mensuales vigentes fue condenada Martha Cecilia Álvarez, una mujer señalada de contactar a jóvenes para ser vinculadas a una red de trata de personas que explotaba sexualmente a sus víctimas en Bari, Italia.
La Fiscalía General de la Nación informó que la mujer le ofrecía a las víctimas ayuda para realizar los trámites de pasaporte y permisos consulares, tiquetes aéreos por 10 millones de pesos. Incluyendo prendas, alojamiento y alimentación en territorio europeo.
No obstante, al llegar a Italia, a las mujeres les quitaban su pasaporte, eran llevadas a un hotel y se les ordenaba realizar actividades de tipo sexual para cubrir los gastos del viaje y otros asuntos relacionados con su estadía en el exterior.
Revelan detalles de uno de los casos
Una de las víctimas relató a la Fiscalía como fue sometida a maltratos físicos y psicológicos, alimentada con pan, agua y en algunas ocasiones atún; se le impidió comunicarse con sus familiares y se le mantuvo bajo amenaza constante.
La entidad expuso que la víctima de 26 años, madre de dos hijos, fue contactada en Pereira, Risaralda, por Álvarez Silva, quien le ofreció una presunta oferta laboral en un almacén de ropa en Bari y ante la difícil situación económica que estaba afrontando la víctima, ella aceptó desconociendo la verdadera intención de la mujer capturada.
Posterior al acuerdo, en septiembre de 2016, “la mujer viajó a Italia. Allí, Álvarez Silva la recibió, le quitó el pasaporte, la trasladó a Bari, la ubicó en un hotel y le indicó que debía ejercer actividades de tipo sexual", señaló el ente judicial.
Como resultado de una de las agresiones y un intento de homicidio, la víctima fue trasladada a un centro asistencial, donde se recuperó de las heridas y denunció la situación que enfrentaba, lo cual le permitió regresar a Colombia en noviembre de 2016.
Con base en la investigación, y las pruebas aportadas en juicio oral por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, un juez penal de conocimiento de Pereira impuso la condena a Álvarez Silva.
De igual forma, fue condenada a una inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas por 156 meses.
Cabe destacar que esta sentencia fue conocida en primera instancia, por lo que en su contra proceden los recursos de la ley.
Con información de Colprensa.