La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra la Corrupción, logró la condena de Guillermo Gonzalo Peña Aponte, representante legal de una empresa de asesorías integrales, por su responsabilidad en un millonario fraude al sistema de salud.

Los hechos, según informó la entidad, se presentaron entre el 2015 y 2017, cuando Peña Aponte fue contratado por la Fundación Hospital San José de Buga, Valle del Cauca, para gestionar recobros ante el extinto Fondo de Solidaridad y Garantías (Fosyga) por supuesta atención a heridos en accidentes de tránsito.

Guillermo Gonzalo Peña Aponte fue contratado por el Hospital San José de Buga para gestionar los recobros ante el FOSYGA. | Foto: Google Maps

No obstante, en medio de su labor, el hombre presentó 311 solicitudes por prestación de servicios de salud de presuntos casos de siniestros viales, los cuales estaban respaldados con documentación falsa, lo que llevó al desembolso de 1.240 millones de pesos.

Se le entregó información reservada de historias clínicas y que, para concretar el fraude al sistema de salud, alteró información de facturas, usó datos relacionados con la atención de pacientes en años anteriores, registró nombres de médicos que nunca atendieron emergencias o no trabajaban en el hospital y aportó en varias peticiones la misma dirección en la que supuestamente ocurrieron los accidentes de tránsito", señala el ente judicial.

Seis años de prisión para responsable de estafa al Fosyga con accidentes ficticios. | Foto: Redes sociales

Auditorías internas del hospital detectaron inconsistencias que generaron dudas sobre la ocurrencia real de los accidentes, y la investigación penal estableció que el contrato otorgado al intermediario no era viable administrativamente.

Imputación de cargos

El organismo realizó el proceso de acusación por los delitos señalados e inició una audiencia preparatoria de juicio, en la cual Peña Aponte aceptó su responsabilidad por los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y estafa agravada.

Con base a los señalamientos y la aceptación de los mismos, un juez penal de conocimiento de Bogotá condenó al sujeto a 6 años de prisión.

Además, le impuso una multa equivalente a 103 salarios mínimos mensuales legales vigentes y una inhabilidad de 72 meses para el ejercicio de funciones públicas.

Cabe resaltar que la pena se hará efectiva en un establecimiento carcelario del país.

¿Qué sucedió con el Fondo de Solidaridad y Garantías (Fosyga)?

El FOSYGA era una cuenta adscrita al Ministerio de Salud, la cual estaba encargada de administrar los recursos del sistema de salud colombiana. Sin embargo, este fue reemplazado por la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), desde 1 de agosto de 2017, según lo establecido en la Ley 1753 de 2015.

La Adres es una entidad pública, adscrita al Ministerio de Salud y Protección Social, creada para gestionar y administrar los recursos financieros del sistema de salud. | Foto: Semana. Daniel Jaramillo

Es decir, que la Adres asumió todas las funciones y actividades que antes desempeñaba esta institución, incluyendo la gestión de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS).