Un juez de Ejecución de Penas de Bogotá concedió la libertad provisional al exguerrillero de las Farc Alexander Farfán Suárez, alias Enrique Gafas, quien fue uno de los secuestradores de la excandidata presidencial Ingrid Betancourt.

Según se conoció, el exguerrillero se acogió a la Jurisdicción Especial para la Paz, y tras cumplir con los requisitos de ley, su proceso fue acogido por el Juzgado 13 con funciones de Ejecución de Penas de Bogotá.

‘Gafas’ suscribió el acta de compromiso establecida por la JEP desde el pasado 30 de mayo y el jueves su petición fu acogida. En la misma decisión judicial se concedió amnistía provisional por los delitos de rebelión y concierto para delinquir agravado.

Alias Gafas fue capturado en desarrollo de la ‘Operación Jaque’ el 2 de julio de 2008, operación militar en la que fue rescatada la excandidata presidencial y otros 15 rehenes, quienes permanecieron más de ocho años secuestrados en poder de las Farc, incluidos los tres contratistas norteamericanos Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves.

La orden de libertad condicional en favor de Farfán Suárez ya fue notificada a las directivas de la Penitenciaría La Picota, al sur de Bogotá, donde el exguerrillero permanece recluido desde hace nueve años.

Su proceso deberá pasar ahora a revisión del Tribunal Especial para La Paz una vez entre en vigencia esa corporación.