Consternación en el municipio de Sucre, Cauca, tras el asesinato del contratista de la alcaldía y líder social Vidal Gaviria Muñoz, hecho registrado hacia el medio día de este viernes 23 de enero.

Como bien lo reportaron las comunidades de esta localidad del sur del departamento, sujetos armados interceptaron a la víctima cuando se movilizaba entre las veredas La Lupa y Guayabal, zona rural de esta población. Luego le dispararon hasta causarle la muerte.

Las comunidades del municipio de Sucre, Cauca, adelantan movilizaciones para exigir paz en su territorio. | Foto: Alcaldía de Sucre, Cauca

“Los campesinos de ese sector fueron los que informaron de lo sucedido cuando se encontraron con el cadáver de este representante social sobre la vía, indicando que registraba varios impactos de arma de fuego, luego de esto, y con el apoyo de otros líderes sociales, sacaron el cuerpo de este lugar para después llevarlo a la morgue de El Bordo, cabecera municipal de El Patía”, indicaron habitantes de este municipio.

Después, las autoridades comprobaron que Vidal Gaviria Muñoz, de 47 años de edad, era contratista de la alcaldía, líder social de esta zona, así como el suegro del actual mandatario local.

“Era una persona extremadamente alegre, servicial y muy entregado a los trabajos comunitarios, por eso se ganó esa condición de líder entre el campesinado y comerciantes, de ahí que trabajó siempre en las campañas políticas y en los programas de las diferentes administraciones, pero mire, algunos que se creen dueños de la vida y se hacer llamar revolucionarios acabar con su vida”, agregaron los pobladores consultados al señalar que los responsables de este homicidio son integrantes del Ejército de Liberación Nacional, ELN.

Funcionarios de la Sijín de la Policía apoayan las investigaciones para esclarecer los móviles de este homicidio. | Foto: Francisco Calderón

De hecho, y como bien lo denuncian los pobladores de este municipio, este mortal caso se presenta en la intensa confrontación que ahora se registra esta zona del sur del Cauca entre esta guerrilla y las disidencias de las Farc, de ahí que las comunidades quedan en medio de los ataques y señalamientos de estos actores armados ilegales.

Registrado este hecho, la alcaldía de Sucre envió un mensaje de condolencia a los familiares al momento de rechazar la violencia contra los liderazgos de esta población. “Rechazamos de manera categórica todo acto de violencia que vulnere la vida, los derechos humanos y la integridad de quienes trabajan por el bienestar de las comunidades. Acompañamos a la familia, a sus allegados y amigos en este momento difícil, deseando mucha fortaleza, luz y serenidad para afrontar esta partida”, reza el mensaje enviado por las autoridades de Sucre.

Con el caso de Vidal Gaviria Muñoz ya son siete líderes sociales asesinados en estos primeros días del 2026, como bien confirma Indepaz.

Las mismas comunidades del municipio de Sucre son las encargadas de proteger a sus líderes. | Foto: Alcaldía de Sucre, Cauca