Ante las medidas preventivas adoptadas por el Gobierno Nacional, departamental y local con respecto a la situación de emergencia sanitaria por el covid-19, la Fiscalía General de la Nación, Seccional Cali, adelanta una campaña para recordarle a la comunidad los canales virtuales dispuestos para la recepción de denuncias, con el fin de prevenir aglomeraciones en las salas.

“Estos canales están dispuestos para que la comunidad acceda a realizar todo tipo de denuncia y, de la misma manera, reciban un direccionamiento en el ámbito de la justicia penal, puesto que esta involucra la protección de bienes jurídicos de especial importancia, como la vida, la integridad y el patrimonio, sobre los cuales se construyó el primer objetivo estratégico de este direccionamiento”, explicó Ángela Villaci, subdirectora de Atención al Usuario de la Fiscalía en Cali.

‘ADenunciar’

Lo único que necesitan los usuarios para realizar su denuncia virtual es tener acceso a internet para poder ir al sitio web ‘ADenunciar’, que se encuentra en un enlace dispuesto en la página: www.fiscalia.gov.co Luego dar clic en el botón ‘Denuncia Virtual’, para seguir con la diligencia.

Una vez se ingresa, informó Villaci, “se encuentran con un formato en donde el ciudadano deberá ingresar sus datos personales para establecer la denuncia y evitar que esta sea anónima”.

Todo esto se realiza con el objetivo de garantizar el pronto y efectivo acceso de la ciudadanía a los servicios de justicia. Por eso la Fiscalía priorizó el fortalecimiento del Sistema Nacional de Denuncia Virtual ‘ADenunciar’.

Igualmente, esto permitirá que los delitos lleguen a conocimiento de la entidad. Por ejemplo, durante todo el año pasado, en plena pandemia y restricciones, la Fiscalía General de la Nación recibió más de mil denuncias de manera virtual por varios delitos a nivel nacional: violencia de género, intrafamiliar, maltrato infantil, estafa, extorsión, hurto a personas, de celulares y a residencias, entre otros.

Por otro lado, con el propósito de brindar atención oportuna y garantizar a los ciudadanos acceso a la justicia en tiempos de las nuevas restricciones por el covid, la Fiscalía Seccional de Cali informó que tiene habilitado el siguiente correo: atencionalusuario.cali@fiscalia.gov.co

Asimismo, las líneas telefónicas gratuitas, habilitadas por la Fiscalía General en el país, para la recepción de la denuncia y recibir orientación son: Línea celular 122 y la línea nacional 018000919745.

En todos los canales virtuales, el ciudadano deberá remitir la información del hecho que va a denunciar, fecha y lugar de ocurrencia de los hechos, nombre completo, documento de identidad, teléfono de contacto, correo electrónico, relato detallado de los hechos, información sobre el denunciado.

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Por correo

En el 2020, durante el segundo trimestre del año, la Fiscalía recibió 10.114 denuncias a nivel nacional por correo electrónico, mientras que en el mismo periodo del año 2019 tan solo se recibieron 88 denuncias; lo anterior, debido a que en 2020 se ampliaron los delitos que podían ser denunciados por este medio.

De la misma manera, para poder atender el alto número de correos recibidos, se viene implementando una estrategia de revisión de correos las 24 horas, los 7 días de la semana. Esto permite que, a pesar del aumento de las denuncias recibidas por dichos canales, las mismas no se vean estancadas.

“Tenemos en este momento habilitados tres correos electrónicos, donde los usuarios pueden radicar sus denuncias con información básica de los hechos. Los correos son: dbuitrag@fiscalia.gov.co; yonier.cadena@fiscalia.gov.co; y alexander.jaramillov@fiscalia.gov.co”, dijo la Subdirectora.

Si usted desea conocer el estado de su denuncia ingrese a la página www.fiscalia.gov.co, haga clic en consultar denuncias y diligencie el formulario allí presente.

Recepción telefónica

El confinamiento impulsó el fortalecimiento de la recepción telefónica de denuncias. Así, durante el tercer trimestre del 2020, la Fiscalía recibió 20.786 denuncias por vía telefónica, un 152% más que en el mismo período del año anterior.

Con el fin de impulsar y fortalecer este proyecto, en los próximos años se busca descentralizar los mecanismos de contacto telefónico de la Fiscalía, de manera tal que cada Seccional tenga sus propios receptores y gestores de denuncias por medios telefónicos.

Con estas opciones se busca que la ciudadanía no se desplace hasta las instalaciones de la Fiscalía y utilice otros medios gratuitos establecidos por el ente investigador que se pueden usar desde la casa y, a su vez, hacer uso intensivo de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones para garantizar el acceso a una justicia digital.

“Es por esto que decidimos fortalecer los mecanismos para la recepción de denuncias a través de correos electrónicos, líneas telefónicas y plataformas web, habilitados con este fin”, concluyó Villaci.

Denuncie otros delitos

La Fiscalía tiene dispuestos correos electrónicos para recibir reportes por hechos de corrupción, trata de personas, denuncias anónimas, y violencia intrafamiliar, sexual o de género.

Los dos correos habilitados son: denunciaanonima@fiscalia.gov.co y también hechoscorrupcion@fiscalia.gov.co