El fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, explicó cómo encontraron los restos óseos de Cristina Guarín, Lucy Amparo Oviedo y Luz Mary Portela.

La Fiscalía General de la Nación informó que los restos de las tres víctimas del Palacio de Justicia fueron identificadas a través de pruebas de ADN y la inspección realizada por tres representantes del ente investigador ante la Corte Suprema de Justicia.

Cristina Pilar Guarín fue una de las mujeres identificadas y sus restos fueron exhumados este año en el Cementerio Jardines de Paz en Bogotá, donde también fue encontrada Luz Mary Portela.

En el caso de Guarín, su familia dijo que la identificó a través de las grabaciones de los noticieros. En uno de los videos se observa a una mujer con la misma falta escocesa que Cristina usó el día que salió de su casa rumbo al Palacio de Justicia, donde trabajaba en la cafetería.

Sin embargo, durante una audiencia que se realizó contra el coronel (r) Alfonso Plazas Vega, por este caso, se conoció el testimonio de María Nelfy Díaz, quien sobrevivió a la toma del Palacio de Justicia y dijo que ella era quien usaba la falda escocesa y no Cristina Guarín.

El testimonio de María Nelfy no fue creíble para la Justicia por inconsistencias y se rechazó su declaración. 

Lea también: "Luchamos 30 años por conocer la verdad", familiares de víctimas del Palacio de Justicia

En el caso de Lucy Amparo Oviedo, los restos fueron encontrados en dos cajas que tenía en su poder la Fiscalía de una exhumación realizada en el año 1998.

"Fue a través de las pruebas de ADN que se logró la plena identificación de las víctimas.  En estos 30 años nunca se han dejado de impulsar las investigaciones por el Palacio de Justicia", dijo el fiscal general Eduardo Montealegre.

También agregó que algunas personas "habían sido inhumadas bajo unos nombres que no correspondían".

Es el caso de Cristina del Pilar Guarín Cortés, cuyos restos fueron encontrados en los que se creían pertenecían a María Isabel Ferrer, quien ahora figura como desaparecida. Lo mismo ocurrió con Luz Mary Portela León, que antes había sido identificada como Libia Rincón Mora. 

Asimismo dijo que ninguna de las personas identificadas este martes hacen parte de la investigación por la que fue condenado el coronel (r) Alfonso Plazas Vega.

Por ahora, la Fiscalía solo entregó la identificación de las víctimas; se espera que en un próximo informe se revele la manera como murieron estas tres mujeres que hacen parte del grupo de las 11 personas, que a través de grabaciones se pudo comprobar salieron vivas de la retoma al Palacio de Justicia el 6 de noviembre de 1985.