Debido a la emergencia sanitaria que se vive en el país y el mundo por la propagación del Covid-19, lugares donde se realizan diligencias judiciales o trámites notariales tuvieron que tomar medidas, sin dejar de prestar la atención a la ciudadanía.

En Cali, por ejemplo, el Centro de Atención de la Fiscalía -CAF-, las Salas de Denuncias y Unidades de Reacción Inmediata -URI-, las comisarías de familia, las notarías y demás, ajustan los planes de atención a aplicar durante la cuarentena. 

Ángela Villaci, subdirectora de Atención al Usuario de la Fiscalía en la capital del Valle, reiteró que hay personas que, pese a las alertas que hay por la enfermedad, están yendo a denunciar a las salas de recepción, cuando hay herramientas como las virtuales y que se pueden manipular desde la comodidad del hogar.

Asimismo, la Asociación de Notarios anunció que tendrán atención, pero con cita previa para evitar aglomeraciones en las oficinas.

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Denuncias en la Fiscalía

En tiempos de coronavirus, delitos como hurtos en todas las modalidades, falsedad en documentos y personal, extorsión, delitos informáticos y material con contenido de explotación sexual infantil, se pueden denunciar de manera virtual. Y es que la Fiscalía en Cali, incluso, para evitar aglomeraciones en sus oficinas, optó por cerrar la atención en la sala de recepción de denuncias, ubicada en el centro de la ciudad.

Por eso, y si no es un caso de urgencia, está la denuncia virtual. Con este sistema, los ciudadanos solo necesitan acceso a internet para ir al enlace o botón ‘ADenunciar’, que los direcciona a la plataforma (dispuesto en las páginas de Fiscalía: www.fiscalia.gov.co y de Policía: www.policia.gov.co). Las líneas gratuitas habilitadas por el ente para la recepción de denuncias y orientación son: 122 y 018000919748.

Notarías: servicio por turnos

La Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) tomó medidas para la prestación del servicio público notarial en el país durante la cuarentena. Se estableció para las notarías turnos de apertura al público en un horario de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. En los círculos notariales en los que se cuente con una o dos notarías, el notario tendrá la opción de escoger uno de estos turnos: (1) Lunes y miércoles. (2) Martes y jueves. (3) Lunes y viernes.

En los círculos donde existen más de dos notarías se acordó un cronograma en el que se designa los días de atención de cada despacho. Cabe resaltar que los servicios virtuales prestados por la SNR seguirán funcionando normal, tales como la expedición de certificados de tradición y el acceso a la Ventanilla Única de Registro. Puede consultar los turnos de cada ciudad en www.supernotariado.gov.co

Comisarías de familia no paran

El Gobierno expidió el Decreto 460 del 22 de marzo de 2020, en el que se determina que las comisarías de familia en todo el país seguirán prestando sus servicios con normalidad. “Durante el aislamiento preventivo obligatorio por Covid-19, las comisarías de familia prestarán sus servicios sin interrupción. Firmamos Decreto 460 que establece que alcaldes y gobernadores deben garantizar su funcionamiento.

Las familias son nuestra prioridad”, expresó el presidente Iván Duque. En Cali, por ejemplo, la subsecretaria de Servicios de Acceso a la Justicia, Patricia Corina, explicó que se están haciendo los ajustes para acatar la directriz. En la ciudad hay doce comisarías, una de ellas móvil. En la de Siloé o Lido (Calle 2, Carrera 52 / Fijo: 5521826) se aumentará el turno de atención.

Personería seguirá atendiendo

La Personería de Cali, ubicada en el CAM, donde la ciudadanía acude cuando tiene problemas con algunas de las diligencias acá mencionadas, entre otros trámites, también tomó medidas en la atención. El personero Harold Andrés Cortés, dijo que “es de vital importancia para nosotros como una entidad garante de derechos, la protección, seguridad y tranquilidad, tanto de la comunidad que asiste a nuestras instalaciones, como la de nuestros funcionarios”.

Las medidas son: El horario de atención será de 7:00 a.m. a 4:00 p.m., para disminuir el riego por exposición en horas pico o de gran afluencia de personas en los sistemas de transporte público. Además, está la página web www.personeriacali.gov.co y las líneas 6617999, 8854461, 3183355722 y 318355713.