Una colombiana de 33 años, oriunda de Manizales, compareció el pasado 9 de febrero ante una corte federal del Distrito Norte de Georgia, Estados Unidos, para enfrentar un proceso judicial que la señala de haber liderado una red dedicada al lavado de dinero proveniente del narcotráfico. En la audiencia, la mujer aceptó su responsabilidad en los hechos que le imputan las autoridades estadounidenses.

Se trata de Valentina Álvarez Forero, quien en redes sociales se presentaba como modelo y emprendedora. Sin embargo, de acuerdo con la investigación federal revelada por El Tiempo, habría sido una pieza clave en una estructura que movió más de 31 millones de dólares a través de consignaciones en efectivo realizadas en distintos puntos del territorio estadounidense y canalizadas hacia cuentas bancarias vinculadas con empresas fachada.

Según los documentos de la Fiscalía de Estados Unidos, Álvarez Forero habría coordinado a personas que viajaban desde Colombia con visa de turista para recoger grandes sumas de dinero en efectivo en varias ciudades del país norteamericano y luego depositarlas en cuentas a nombre de compañías que operaban en un mercado cambiario no regulado. Los investigadores identificaron movimientos en Georgia y al menos otros 14 estados, entre ellos Texas, Florida, Nueva York, California y Michigan.

La mujer, oriunda de Manizales, se autodenominaba modelo en redes sociales. | Foto: Foto por Brittany Hosea-Small / AFP

Durante el proceso de investigación, las autoridades lograron incautar más de 4,8 millones de dólares que, según los expedientes judiciales, estarían vinculados a actividades de narcotráfico. Además, se estableció que las cuentas controladas por la organización recibieron más de 31 millones de dólares en depósitos en efectivo, incluyendo cerca de 2,9 millones consignados en el Distrito Norte de Georgia.

Mientras estas operaciones se realizaban en Estados Unidos, en Colombia la hoy procesada llevaba un estilo de vida lujoso que llamó la atención de las autoridades. De acuerdo con indagaciones judiciales, se movilizaba en vehículos de alta gama y figuraba como administradora de distintos negocios, entre ellos empresas relacionadas con la venta de carros y un establecimiento de helados en Cali.

Las pesquisas también se han extendido al rastreo de sociedades comerciales que estarían bajo la lupa de las autoridades. Entre ellas aparecen Kawsdecor, registrada en enero de 2025 en Sevilla, Valle del Cauca, con un capital inicial de 10 millones de pesos; Chizpagas, inscrita en mayo de 2020 con un capital de 20 millones de pesos y dedicada al comercio de artículos domésticos y vehículos usados en ese mismo municipio; y La Cremería 2010 Helados, matriculada en abril de 2023 y ubicada en un centro comercial de Cali.

La mujer es señalada de haber liderado una red dedicada al lavado de dinero proveniente del narcotráfico. | Foto: COLPRENSA ©

En paralelo, la Fiscalía 30 de Extinción de Dominio reportó la incautación de bienes avaluados en cerca de 7000 millones de pesos que estarían relacionados con el entorno de la modelo. Además, se tiene registro de propiedades en al menos dos departamentos del país, incluida una vivienda de alto valor en Armenia.

Por ahora, Álvarez Forero permanece bajo custodia de las autoridades estadounidenses y está a la espera de que el juez federal Steven D. Grimberg dicte sentencia. De acuerdo con la ley, podría enfrentar una pena de hasta 20 años de prisión, además de una multa que podría duplicar el monto del dinero lavado y la pérdida de los bienes asociados a la actividad criminal.