Un cinematográfico asalto se presentó en la tarde de este miércoles 9 de abril en el aeropuerto Almirante Padilla de la ciudad de Riohacha, departamento de La Guajira, cuando un grupo de por lo menos doce delincuentes fuertemente armados ingresó a la pista y asaltó un vehículo blindado de la empresa transportadora de valores Brinks.
Los antisociales, portando armas largas de corto y largo alcance, y movilizándose en varios vehículos tipo campero Toyota, ingresaron a la plataforma de la terminal aérea, donde sorprendieron a los guardas de seguridad.
En cuestión de segundos, los delincuentes redujeron a los custodios y se apoderaron de cuatro tulas llenas de dinero en efectivo, cuyo monto exacto aún no ha sido confirmado por las autoridades de esa zona del país.
El hecho delictivo sucedió frente a decenas de testigos, incluyendo pasajeros, acompañantes y trabajadores de la terminal aérea. La situación, que parecía sacada de una película de villanos, generó terror o entre los presentes cuando comenzaron a escucharse disparos.
El violento momento obligó a la suspensión de los vuelos programados hacia la ciudad de Bogotá y dejó a los usuarios del aeropuerto en estado de máxima tensión.
Tras el asalto, los delincuentes emprendieron la huida, desatando una intensa persecución por parte de la Policía.
De acuerdo con informes preliminares, los antisociales utilizaron otro vehículo robado para continuar su escape. La persecución se extendió hasta la vía que conduce al corregimiento de Camarones, donde testigos reportaron una balacera.
Viajeros calificaron como irresponsable el hecho de llevar dinero de tal magnitud en un vuelo comercial.
Finalmente, los delincuentes abandonaron una camioneta blanca en el sector conocido como La Cachaca, en la carretera que conecta Riohacha con Santa Marta. El vehículo fue encontrado envuelto en llamas, aparentemente para borrar cualquier evidencia.
Las autoridades, como medida preventiva, aplicaron un plan candado a las salidas de Riohacha para tratar de capturar a los delincuentes, pero hasta el momento se desconoce la cantidad del dinero hurtado.
Sobre los autores del crimen, trascendió que hay dos hombres capturados por este hecho.
Viajeros alarmados corrían por toda la terminal aérea salvaguardando sus vidas e hijos en un hecho que, por fortuna, no pasó a mayores. Personas llegaron hasta el lugar para ver si conseguían algún billete en buen estado.
Las autoridades han iniciado un operativo especial para capturar a los responsables de este cinematográfico robo, que ha generado conmoción en la comunidad local y alarma por el nivel de planificación y violencia exhibido por los delincuentes.