Integrantes del Ejército y periodistas de los municipios ubicados a los costados de la Panamericana, tramo Popayá-Cali, confirmaron el secuestro de cinco personas cuando se movilizaban por esta importante carretera que une a los departamentos de Cauca, Valle y Nariño.
Aunque los ciudadanos después fueron dejados en libertad, es un hecho que de manera aislada estas personas terminaron en poder de grupos armados al margen de la ley, los cuales realizaron retenes ilegales en diferentes puntos de esta importante carretera.
Primero se presentó la retención de una reconocida lideresa indígena y tres funcionarios de la UNP cuando se movilizaban por el sector de El Cairo, Cajibío, de esta importante carretera.
De acuerdo con la versión de los periodistas de esta zona del país, la representante comunera y los escoltas fueron interceptados por varios sujetos armados, después fueron amenazados con fusil. Luego fueron trasladados hacia un punto de la zona rural de este municipio y Popayán, donde los dejaron posteriormente en libertad.
“Las víctimas quedaron en poder de este grupo armado ilegal, quienes se los llevaron con camioneta y todo después de amenazarlos. Se los llevaron a una parte rural donde ya los dejaron libres no sin antes hurtarles la camioneta y otras pertenencias, entonces a las víctimas les tocó llegar por sus propios medios a Popayán, donde reportaron lo sucedido a las autoridades”, informaron periodistas de Cajibío.
Después se confirmó que la víctima de este secuestro fue la lideresa indígena María Faustina Miranda y tres funcionarios de la Unidad Nacional de Protección, UNP. La camioneta hurtada es una Toyota, de placas NUS-283.
Pero no es el único secuestro, al día siguiente, jueves 13 de noviembre, se presentó la retención, y posterior liberación, del conductor de un camión cuando se movilizaba por el sector de Quinamayó de ese mismo corredor vial.
De acuerdo con periodistas de esta parte del departamento e integrantes del Ejército, varios disidentes de las Farc ejecutaron un retén en este punto de la carretera y después retuvieron a este ciudadano.
“Al señor se lo llevaron con camión y todo, después le tocó llegar al casco urbano de Santander de Quilichao por sus propios medios, donde informó de lo sucedido a la Policía”, indicaron periodistas quilichagüeños al señalar que este grupo armado al margen de la ley instaló, además, pancartas alusivas a las disidencias en esta parte del norte del Cauca.
También, en las horas de la mañana de ese mismo jueves disidentes del frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc ejecutaron un retén en el sector de Párraga de la vía Popayán-Cali.
“Los guerrilleros salieron a este punto de la Panamericana para detener el paso de los vehículos para después pincharlos y atravesarlos, luego pintaron grafitis alusivos a este grupo armado ilegal sobre las carrocerías de estos automotores”.
Por eso, y ante estas escenas de inseguridad, los habitantes de esta zona del país piden a las autoridades reforzar los controles en esta importante carretera para así garantizar seguridad a las personas que deben movilizarse entre los departamentos de esta zona del país.