La Fiscalía General de la Nación realizó la judicialización de cinco presuntos responsables del secuestro extorsivo de la madre de la Exalcaldesa de Pore, Casanare, Cristina Guarnizo, ocurrido el pasado 23 de septiembre en zona rural del municipio.

La víctima fue interceptada por hombres encapuchados mientras realizaba labores de campo y posteriormente trasladada en su propio vehículo a una vivienda abandonada, donde permaneció retenida por más de 24 horas.

Durante el cautiverio, los familiares recibieron llamadas extorsivas en las que se exigía el pago de 250 millones de pesos para garantizar su liberación. Ante los hechos, y debido a la rápida reacción del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y del Gaula del Ejército Nacional, la mujer fue rescatada sana y salva el 24 de septiembre.

En el operativo fueron capturadas dos personas en el lugar de retención y otras dos mientras se movilizaban en el vehículo de la víctima por la vía Marginal de la Selva, en el sector El Venado.

Durante las labores de rescate se entró en detalles del armamento que fue incautado, y la forma en la que será involucrado en el proceso: “Dentro de los resultados de la interpretación y resultados, informa el perito que el arma de fuego tipo revólver marca Ruger, modelo Speed Six, calibre treinta y ocho especiales, es apta para disparar. Los cartuchos estudiados pertenecen al calibre treinta y ocho”, indicaron las autoridades.

Momento de la captura de uno de los responsables del secuestro | Foto: El País

Además, de mencionar que estas armas son comúnmente utilizadas en armas de fuego tipo revólver del mismo calibre. “Igualmente se encuentran en aparente buen estado de conservación y el arma analizada se le tomaron las muestras de patrón. Una vez ingresadas las muestras de referencia, se enviará el respectivo informe al despacho asignado”, concluyeron.

Los capturados fueron identificados como Ramón Alirio González Niño, Jhohantony José Niño Bustamante, Daniel Aníbal Villamizar Dueñez y Heiler Daniel Cocuy Duarte. Además, fue aprehendido un menor de edad que habría participado en el hecho.

En los procedimientos se incautaron un revólver, equipos de comunicación y una libreta con anotaciones que podrían estar relacionadas con la planeación del secuestro.

En ese sentido, la Fiscalía imputó a los adultos los delitos de secuestro extorsivo agravado, porte ilegal de armas de fuego, hurto calificado y agravado, y uso de menores para la comisión de delitos. Ninguno aceptó los cargos.

“Los procesados no aceptaron cargos y recibieron medida de aseguramiento en establecimiento carcelario. Por estos hechos, también fue aprehendido y judicializado un adolescente, a quien le fue impuesta una medida de internamiento preventivo", aseveró la Fiscalía.

Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario para los cuatro adultos, mientras que el menor fue judicializado por un fiscal de infancia y adolescencia y se le ordenó internamiento preventivo en un centro especializado.