Como parte de su trabajo para contrarrestar el efecto de grupos dedicados al microtráfico en el departamento, la Seccional de Investigación Criminal SIJIN, a través del Grupo de Operaciones Especiales -GOES, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logró la desarticulación del Grupo Delincuencial Común Organizado (GDCO) llamado ‘Los Pupis’.

El operativo, que se realizó en el municipio de Palmira, dio con la captura de tres de sus integrantes. Estas personas eran requeridas judicialmente por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes. En el procedimiento se realizaron las tres órdenes de captura respectivas.

Son cada vez más los operativos en contra de bandas dedicadas al microtráfico en la región. Imagen de referencia. | Foto: El País

Según indicaban las investigaciones, el grupo delincuencial ‘Los Pupis’ se dedicaba a la comercialización de sustancias estupefacientes, marihuana exótica, además de otras drogas de carácter sintético. Estas eran distribuidas en parques, eventos y lugares de fiesta en distintos puntos del municipio de Palmira.

Dichas sustancias eran transportadas desde la zona montañosa del departamento del Cauca, conocido por ser el epicentro del cultivo y la comercialización de estos estupefacientes en el país, e iban con destino a puntos de expendio previamente definidos por el grupo delictivo, lo que tenía serias consecuencias en materia de seguridad y salubridad pública para la población en general.

A su vez, como producto de esta operación se logró la incautación del siguiente material: dos equipos celulares, dos motocicletas, 100 bolsas ziploc tamaño mediano con figuras características del GDO, 50 bolsas ziploc utilizadas para el empaque de TUSI (2CB), $18 millones en efectivo y una gramera para el pesaje de sustancias.

Por su parte, los capturados en la operación fueron dejados a a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de concierto para delinquir con fines de tráfico de estupefacientes, para que respondan por estos delitos ante las autoridades.

Los carteles internacionales de la droga han cambiado las dinámicas en el interior del país.

Con esta operación, la Policía Nacional logra un impacto significativo contra la comercialización de drogas sintéticas y marihuana exótica, contribuyendo a la reducción de hechos que ponen en riesgo la vida, la convivencia ciudadana y la salud pública.

Este operativo se suma al que, días atrás, permitió la captura de dos personas, quienes transportaban cerca de 25 paquetes de cocaína adheridos a sus cuerpos.

“Gracias a nuestros puestos de control, ubicados a lo largo y ancho de la ciudad de Palmira, logramos materializar la captura de dos personas por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes. Exactamente en el puesto de control ubicado en el barrio Loreto, nuestros uniformados abordan una motocicleta en la cual se dirigían dos personas. Una de ellas, femenina, quien es abordada por funcionarios de la Policía Nacional", detalló en aquel momento el mayor Jonathan Gustavo Hernández, comandante de la Estación de Policía de Palmira.