Las autoridades anunciaron una operación en la que se capturó a Washington Gamboa, alias ‘Gaucho’ y dos integrantes más del Grupo Delincuencial Organizado, GDO, Los Shottas en Buenaventura, Valle del Cauca.
Según se reveló, este resultado se dio tras una acción simultánea y coordinada entre el comando del Departamento de Policía Valle y la Seccional de Inteligencia Policial.
Se reveló que alias ‘Gaucho’ tiene una trayectoria criminal de más de 16 años y era uno de los principales dinamizadores de las rentas criminales en varias comunas de Buenaventura, donde ejercía poder mediante actos de violencia como homicidios, desapariciones forzadas, extorsiones y desplazamiento forzado.
Además, era requerido por la justicia por los delitos de homicidio, desaparición forzada y concierto para delinquir.
De acuerdo con las investigaciones, ‘Gaucho’ lideraba un componente armado de aproximadamente 200 hombres, y era el encargado de coordinar las operaciones con otros cabecillas como alias Diego Optra y alias Liviston.
Su accionar criminal estaba orientado a mantener el control territorial de las rutas del narcotráfico con destino a Centroamérica y Europa.
Además, se presume que alias ‘Gaucho’ era el principal enlace con el ELN, organización con la cual habría coordinado la compra de armas de corto y largo alcance, a cambio de permitir su presencia en el territorio y garantizar el tránsito de estupefacientes y minería ilegal.
Las armas eran usadas contra el grupo rival Los Espartanos y la comunidad, elevando los niveles de violencia en el Pacífico.
El Departamento de Policía Valle detalló a través de un comunicado que “este resultado representa un duro golpe a la estructura criminal y financiera de Los Shottas, y una acción decidida por parte de las autoridades para devolver la tranquilidad a la población civil”.
Además, se invitó a toda la comunidad a seguir denunciando cualquier hecho delictivo o presencia de personas sospechosas en su entorno, ya que esta información es vital para combatir a las organizaciones criminales.
En caso de tener información relevante los ciudadanos se pueden comunicar con la línea nacional de emergencias 123 o con la línea de la Policía Nacional 3143587212, donde se garantiza reserva.