Este miércoles 20 de agosto, los integrantes de la Policía Nacional anunciaron la captura de alias Caliche en Tumaco, como un hecho que marca un importante avance en la lucha contra la violencia en el departamento de Nariño, al sur de Colombia.

Este presunto delincuente estaría vinculado con tres homicidios ocurridos en noviembre de 2024 en los municipios de La Unión y San Lorenzo, hechos que habían generado mucha zozobra entre la población civil.

El Ejército entró a apoyar a los investigadores a la hora de la captura de este sujeto. | Foto: Policía Nacional

La ubicación de este sujeto se dio en una efectiva y contundente operación adelantada por la Policía, a través de la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, y con el apoyo del Ejército Nacional, se logró la aprehensión de este sujeto, quien es señalado de ser el responsable de varios hechos violentos en el norte del departamento.

De ahí que era una urgencia para los integrantes de esta institución la captura de ‘Caliche’, para que responda ante la justicia, pero también para brindar seguridad a las comunidades campesinas de esta zona del país, las cuales incluso llegaron a aportar información valiosa para facilitar la ubicación y aprehensión de este sujeto, según confirmaron los investigadores que participaron del operativo.

“Este individuo era requerido por orden judicial por los delitos de homicidio agravado sucesivo, tentativa de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego y municiones”, indicó el comandante de la institución policial en Nariño, coronel John Jairo Urrea Rozo, al compartir detalles de esta intervención judicial.

La información aportada por la comunidad permitió la captura de este presunto delincuente. | Foto: Policía Nacional

La acción operativa, agregaron los policías, se desarrolló en la vereda El Manzano, municipio de Taminango, donde gracias a información de fuente humana y a la articulación de las instituciones, se materializó la orden de captura dentro de un establecimiento público.

Con su captura se logran esclarecer estos hechos criminales y garantizar la no impunidad, agregó el coronel John Jairo Urrea Rozo, al advertir que también indagarán por otros sucesos violentos en la región, en los cuales podría tener injerencia el mismo individuo.

También se busca indagar si el presunto sicario delinquía solo, o respondía siempre a órdenes de estructuras criminales de mayor envergadura.

“La Policía Nacional ratifica que continuará, de la mano con la Fiscalía y las Fuerzas Militares, golpeando con contundencia a las estructuras criminales que afectan la tranquilidad de los ciudadanos, fortaleciendo así la confianza de la comunidad en sus instituciones”, acotó el comandante del Departamento de Policía de Nariño, Denar.

Se espera que un juez de control de garantías envíe a la cárcel a alias Caliche para proteger a las comunidades del departamento de Nariño. | Foto: Policía Nacional