La joven de 19 años, Katerine Andrea Martínez Martínez, conocida como alias Gabriela, fue capturada en Florencia, Caquetá, el sábado, 14 de junio, por su presunta participación en el atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay.
La mujer, oriunda de Barranquilla, fue ubicada por agentes especiales una semana después del atentado contra el político colombiano, ocurrido el pasado 7 de junio en el parque El Golfito, en el barrio Modelia de Bogotá.
Según las autoridades, la joven hacía parte de la logística del ataque, por lo que la Fiscalía General de la Nación le imputó tres delitos: tentativa de homicidio agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, y uso de menores de edad en la comisión de delitos.
Alias Gabriela no aceptó los cargos, y a pesar de que reconoció su presencia en la escena, aseguró que fue obligada a participar.
“Estoy detenida por homicidio, porte de armas y algo de menor de edad, pero yo estaba allí de pantalla porque me amenazaron”, dijo ante las autoridades, según conoció Noticias RCN.
Durante su captura, la joven intentó pasar desapercibida cambiando el color de su cabello de negro a rojizo. En el momento de su detención, llevaba 1.100.000 pesos en efectivo, suma que está siendo investigada como posible pago por su rol dentro del atentado.
Testimonios y registros de cámaras la salpican en el caso
Las cámaras de seguridad del sector registraron a Martínez junto a alias El Costeño caminando por la zona. Uno de los registros los captó mientras estaban en un vehículo Spark gris, que se detuvo a escasos metros del lugar del atentado.
Dentro del vehículo, minutos previos al ataque, el joven sicario se acercó al automotor y ella presuntamente le entregó el arma. Además, le habría pedido que se cambiara de ropa, según declaró el conductor del carro, Carlos Eduardo Mora.
Mora González, señalado como uno de los presuntos organizadores del atentado y acusado de coordinar el operativo criminal, fue capturado e imputado por su participación en el mismo.
De igual forma, un motociclista que fue contratado para llevar al menor desde la avenida Ciudad de Cali hacia el sur, donde se cometió el atentado, afirmó que recibió una solicitud de servicio, aparentemente hecha a nombre de una mujer llamada Gabriela, pero cuando llegó al sitio se encontró con el adolescente.
El caso se suma a otras capturas por este hecho. El menor de 15 años fue aprehendido el mismo día del ataque y se encuentra bajo custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).