Jaime Quintero Pinilla, quien se desempeñó como director de Migración Colombia en Tolima fue condenado a seis años y ocho meses de prisión por pertenecer a una red dedicada a tramitar de manera ilegal permisos y distintas autorizaciones a migrantes que buscaban permanecer en el país. Junto a él fueron condenadas cuatro personas más.

La Fiscalía estableció que Quintero utilizó su cargo para ingresar y vulnerar los sistemas de la entidad, y tramitar directamente permisos a ciudadanos de China, Venezuela, Cuba, México y Ecuador.

Esta red, de acuerdo con la investigación de las autoridades, cobraba entre tres y 30 millones de pesos para falsificar extractos bancarios, cédulas de ciudadanía, certificados de Cámara de Comercio, registros civiles, entre otros documentos, con el propósito de gestionar nacionalidades o la expedición de visas y pasaportes a migrantes que no cumplían los requisitos de ley.

Lea aquí: Atentado con motobomba dejó un muerto y 13 heridos en El Bordo, Cauca

Esta condena se logró luego de que los cinco integrantes de la organización, mediante preacuerdo, aceptaron los delitos de: concierto para delinquir, fraude procesal, falsedad en documento público y privado, y acceso abusivo a redes de información.

Además de Quintero Pinilla, los demás condenados fueron identificados como: Paola Marcela Marín Cuevas, Julio César Campos Mozo, Liz Giovana Herrera Suárez y Giovanny David Ortiz Barraza.