José Albeiro Arrigui Jiménez, conocido con el alias de ‘Contador’, fue capturado por investigadores de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) en el Aeropuerto Internacional El Dorado, en Bogotá, después de regresar a Colombia deportado de Estados Unidos, donde cumplió una condena por delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes.
La captura fue confirmada por la Policía y, según la información divulgada por las autoridades, Arrigui Jiménez quedó a disposición del Juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad número 4 de Nariño, que lo requiere para cumplir una condena en el país.
Migración Colombia había informado el 20 de octubre que Arrigui Jiménez llegó al país en un vuelo procedente de Alexandria, Luisiana, Estados Unidos. Tras su arribo, la autoridad migratoria lo puso a disposición de Interpol de la Policía Nacional, en un procedimiento coordinado con la Dijín y la Unidad de Investigación Criminal Transnacional (TCIU).
¿Quién es alias ‘Contador’ y por qué fue capturado?
José Albeiro Arrigui Jiménez, conocido como alias ‘Contador’, es señalado por las autoridades colombianas de haber tenido un papel relevante en las estructuras del narcotráfico que operaron en el suroccidente del país y de mantener vínculos con las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
Según los reportes oficiales, antes de la firma del Acuerdo de Paz de 2016, habría cumplido funciones de articulación financiera en las actividades de narcotráfico de la Columna Móvil Daniel Aldana y el Frente 29 de esa guerrilla. Posteriormente, se habría apartado de esa organización y asumido el mando de un grupo armado residual conocido como ‘Los Contadores’.
A esta estructura se le atribuye presencia e influencia en zonas del suroccidente colombiano, así como el uso de corredores estratégicos para el tráfico de drogas hacia Centroamérica, Estados Unidos y Europa.
La captura de Arrigui Jiménez se produjo en el Aeropuerto Internacional El Dorado, en Bogotá, tras su regreso deportado de Estados Unidos, donde cumplió una condena por delitos relacionados con el narcotráfico.
En Colombia, tiene requerimientos judiciales por delitos como concierto para delinquir agravado; fabricación, posesión y tráfico ilegal de armas de fuego, municiones y explosivos; homicidio simple; desplazamiento forzado, y amenazas contra defensores de derechos humanos y servidores públicos, entre otros.
Entre sus antecedentes figura una captura ocurrida el 21 de febrero de 2020 en el departamento de Caquetá, cuando se hizo efectiva una orden de captura con fines de extradición solicitada por las autoridades estadounidenses. Posteriormente, fue extraditado a ese país para responder por delitos relacionados con el narcotráfico.
Tras cumplir la condena, regresó deportado a Colombia, donde fue capturado para responder ante la justicia por los requerimientos pendientes.