Alrededor de 15 miembros de las bandas criminales ‘Tren de Aragua’ y ‘Los Satanás’ fueron capturados en las últimas horas en Bogotá, señalados de extorsionar a comerciantes y bici taxistas en las localidades de Kennedy, y Ciudad Bolívar. También delinquían en Soacha.

En una primera operación, realizada en Kennedy, fueron capturaron cuatro hombres pertenecientes al ‘Tren de Aragua’, quienes intimidaron a al menos 30 personas durante nueve meses.

Dentro de los detenidos están alias Caracas y Junior, quienes contaban con antecedentes por porte ilegal de armas de fuego y tráfico de estupefacientes.

Posteriormente, en el barrio Paraíso de la localidad de Ciudad Bolívar, fueron capturados dos hombres y tres mujeres integrantes de la banda ‘Los Satanás’, grupo que sería responsable incluso de varios secuestros para obligar a sus víctimas al pago de rescates.

Un comerciante, que permanecía retenido en una vivienda tipo inquilinato, donde fue intimidado y golpeado para despojarlo de su dinero y claves bancarias, fue rescatado por el Gaula en un operativo relámpago, gracias a una denuncia ciudadana a la línea 165. Los delincuentes exigían 300 millones de pesos por su liberación.

A los nueve capturados se les imputaron cargos por secuestro extorsivo, porte ilegal de armas de fuego y concierto para delinquir.

A los nueve capturados se les imputaron cargos por secuestro extorsivo, porte ilegal de armas de fuego y concierto para delinquir. | Foto: El País

En el municipio de Soacha, en un operativo coordinado entre la Policía, la Sijín y el Gaula, se logró la captura de seis integrantes más de ‘Los Satanás’, quienes pretendían establecer un centro de operaciones para extorsionar al gremio transportador de sectores como Ciudad Verde.

Los ingresos de este grupo criminal se estiman en más de 10 millones de pesos semanales. En los allanamientos, los uniformados encontraron también un espacio decorado con símbolos de santería, utilizados presuntamente para “blindarse” contra las autoridades y evitar la acción judicial, según testigos.

Adicionalmente, se incautó un arma traumática tipo pistola modificada, 9 cartuchos calibre 9 mm, una granada de fragmentación IM 26, 11 cartuchos calibre .38, 100 gramos de marihuana, 60 gramos de cocaína, cinco teléfonos celulares y ocho panfletos con mensajes extorsivos o amenazantes.

De acuerdo con cifras de la Policía Metropolitana de Bogotá, desde 2024 han sido capturados 132 integrantes del ‘Tren de Aragua’, mientras que por extorsión han sido capturadas 179 personas y 58 más por secuestro.

“Es un duro golpe que le estamos propinando al crimen en Bogotá. Hay criminales que quieren retomar la actividad y por eso es importante la denuncia. Cada vez que sea víctima de los extorsionistas llamé al Gaula para aislarlos del tratamiento intimidatorio de estos criminales y procedemos a capturarlos”, expresó César Restrepo, secretario de Seguridad de Bogotá.

*Con información de Colprensa y redacción de El País