El País conoció en exclusiva que en la noche de este domingo, 21 de septiembre del 2025, fue aprehendido en una estación de gasolina el señalado asesino del patrullero de la Policía Nacional, Jasmir Gustavo Ortiz Pardo, crimen registrado en el municipio de Puerto Tejada, Cauca.

Según la información que conoció este diario, el sujeto del que aún no se conoce su identidad, sería el jefe de ‘Los Letales’, considerada como la pandilla más peligrosa que opera en Puerto Tejada. La detención sucedió cuando algunos familiares, al parecer, pretendían ayudarlo a escapar con rumbo a la ciudad de Cali, en el departamento del Valle.

“Lo capturaron en una estación de combustible identificada como ‘La Isabella’, ubicada a las afueras de Puerto Tejada. Aparentemente, con complicidad de la familia, pretendían ayudarlo a fugarse al montarlo en una buseta. El Gaula junto con la Policía lo bajaron del vehículo y lo capturaron”, detalló una fuente a El País.

El patrullero Jasmir Gustavo Ortiz Pardo es la nueva víctima de la violencia de las pandillas que delinquen en el municipio de Puerto Tejada, Cauca. | Foto: Policía Nacional

También, y como parte de este trabajo judicial, se conoció que se trata de un adolescente de 15 años de edad, conocido con el alias de Pecheche.

“Algunos familiares se prestaron para llevarlo hasta esta estación de servicio para que tomara otro vehículo, pero como se recibió información detallada de este plan, entonces los investigadores del caso y otros funcionarios de inteligencia estaban ya en el sitio, facilitando así su aprehensión”, explicaron los funcionarios consultados por esta casa periodística.

Al momento del procedimiento judicial, algunos familiares intentaron arrebatarle el detenido a los funcionarios, pero estos fueron más ágiles, logrando llevarlo a un vehículo institucional para después montarlo y trasladarlo ante un fiscal del sistema de responsabilidad penal para adolescentes de la Fiscalía.

El uniformado buscaba proteger a las comunidades del barrio Carlos Alberto Guzmán cuando fue atacado con arma de fuego. | Foto: Suministrada

Hay que recordar que el homicidio del uniformado ocurrió en horas de la tarde del pasado viernes 19 de septiembre, en el momento en que varias patrullas policiales llegaron al barrio Carlos Alberto Guzmán para atender una pelea callejera.

En ese momento varios de los policías fueron atacados con arma de fuego al llegar para atender la situación y el fallecido terminó impactado cuando iba a proteger la integridad de los habitantes del sector.

Aunque un compañero intentó auxiliarlo, en cuestión de segundos se dio cuenta de que ya no presentaba signos vitales. El disparo en el rostro fue mortal.

“El compañero tenía aproximadamente tres años laborando en la Policía, era soltero y oriundo de la ciudad de Neiva, Huila. En Puerto Tejada llevaba un año adscrito a la estación de este municipio”, agregaron los uniformados.

Los policías adelantan controles en las vías de acceso a municipios como Guachené y Puerto Tejada, en el norte del Cauca. | Foto: Alcaldía de Guachené, Cauca