El presidente Gustavo Petro informó en la mañana de este miércoles 16 de abril que la Policía Nacional capturó al exsuboficial Hernando Medina Camacho, condenado por el asesinato del senador Manuel Cepeda Vargas, ocurrido el 9 de agosto de 1994.
De acuerdo con la información proporcionada por el jefe de Estado, la detención tuvo lugar en la ciudad de Neiva, Huila.
“Hernando Medina Camacho, asesino del senador de la Unión Patriótica Manuel Cepeda y padre del actual senador Iván Cepeda, fue capturado por la Policía Nacional. Medina, exmilitar, se había fugado de la cárcel luego de que un juez le otorgara una condena condicional”, escribió el presidente en su cuenta oficial de X.
El senador Iván Cepeda, hijo del político asesinado, también se pronunció tras conocer la noticia. En una publicación, afirmó que el capturado pertenecía a la inteligencia de la IX Brigada del Ejército y participó, junto con paramilitares, en el operativo en el que su padre fue asesinado el pasado el 9 de agosto de 1994.
Posterior a su primera captura, el hombre fue condenado a 40 años de prisión. No obstante, Medina Camacho accedió a un beneficio para acceder a una rebaja de penas y por ende, según Cepeda, estuvo menor de 10 años en una guarnición militar.
Además, el funcionario agregó que, en los últimos años, ha tenido conocimiento de planes criminales en los que Medina habría seguido involucrado, incluidos presuntos intentos de atentar contra su vida.
“En estos años he conocido planes y acciones criminales en las que ha seguido participando, entre ellas planes para asesinarme. Es uno de tantos sicarios que se han utilizado para el genocidio contra la Unión Patriótica”, concluyó.
¿Quién fue Manuel Cepeda Vargas?
Cepeda Vargas fue poeta, pintor, abogado y político colombiano, nacido el 13 de abril de 1930 en el municipio de Armenia, Quindío.
El hombre tuvo un importante trayecto en la defensa de los derechos y en medio de su carrera, impulsó el surgimiento de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), fue partícipe de la fundación del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos y fue promotor de la creación del Ministerio de Cultura.
Y en 1993, denunció ante el Ministro de Defensa de esa época, Rafael Pardo Rueda, la existencia de un plan denominado “Golpe de Gracia” el cual tenía presuntamente tenía el objetivo de exterminar a las personas que hicieran parte del partido político de la Unión Patriótica (UP).
Sin embargo, la vida del senador de la República por el Partido Comunista Colombiano también terminó siendo apagada. El 9 de agosto de 1994, en horas de la mañana, fue asesinado en Bogotá por parte de varios sicarios, quienes atentaron indiscriminadamente contra él cuando iba de copiloto junto a su escolta en un carro particular por la Avenida de las Américas, cerca al barrio Mandalay de la capital.