Durante una operación que representa un contundente golpe contra las estructuras criminales que delinquen en la ciudad de de Tumaco, costa pacífica del departamento de Nariño, la Policía Nacional logró la captura de tres personas y la incautación de material de guerra que, según las autoridades, representaba una amenaza directa para la seguridad ciudadana y para los integrantes de la Fuerza Pública.

Y es que el procedimiento fue adelantado por uniformados de la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, del Departamento de Policía Nariño, en coordinación con unidades del Gaula Militar y con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación. La operación se desarrolló en el sector conocido como El Morro, una zona que, de acuerdo con labores de inteligencia, ha sido identificada como punto de injerencia de organizaciones criminales.

Se espera que un juez de control de garantías de Tumaco, Nariño, envíe a la cárcel a estos sujetos. | Foto: Policía Nacional

Durante el operativo fueron capturadas en flagrancia tres personas conocidas con los alias de Gorila, Enano y Manolisa, quienes deberán responder ante las autoridades judiciales por los delitos de fabricación, tráfico, porte y tenencia de armas de fuego, accesorios y municiones, además del delito de receptación, confirmó la Policía.

En medio del procedimiento, los uniformados lograron la incautación de 1056 cartuchos calibre nueve milímetros, munición que, según los reportes oficiales, sería de procedencia internacional.

De igual manera, fue recuperada una motocicleta que había sido reportada como hurtada y se incautaron otros dos de estos vehículos que presuntamente eran utilizadas para la comisión de actividades delictivas en el municipio. En la diligencia también fueron decomisados varios equipos de telefonía móvil que serán analizados por los investigadores para establecer posibles vínculos con hechos criminales.

En Tumaco, Nariño, también se adelantan operativos contra el narcotráfico. | Foto: El País

“De acuerdo con información obtenida a través de labores de inteligencia, este material bélico estaría destinado a la ejecución de homicidios selectivos y hurtos en distintos sectores de Tumaco. Las autoridades no descartan que la munición también fuera utilizada para planear acciones violentas en contra de integrantes de la Fuerza Pública, lo que evidencia el alto riesgo que representaba para la seguridad de la región”, explicó el subcomandante de la Policía en Nariño, teniente coronel Jorge Andrés Mendoza.

Las autoridades destacaron que la operación se desarrolló en un territorio donde tiene presencia el Grupo Armado Organizado Residual Bloque Occidental “Alfonso Cano”, estructura criminal señalada de participar en actividades relacionadas con el narcotráfico, extorsión y acciones violentas en esta zona del Pacífico colombiano. Por ello, el resultado operacional es considerado como una afectación directa al componente logístico y financiero de esta organización ilegal.

Por eso los integrantes de la Policía Nacional señalaron que este tipo de acciones forman parte de las estrategias institucionales orientadas a contrarrestar el accionar de grupos armados ilegales y organizaciones delincuenciales que afectan la convivencia y la seguridad en el departamento de Nariño.

Finalmente, la institución reiteró su compromiso con la protección de la vida, la integridad y la tranquilidad de los habitantes de Tumaco, al tiempo que invitó a la comunidad a continuar denunciando cualquier hecho delictivo a través de las líneas oficiales, con el fin de fortalecer el trabajo conjunto entre autoridades y ciudadanía para enfrentar la criminalidad.

Este es el momento cuando los policías que laboran en Tumaco, Nariño, encuentran la munición. | Foto: Policía Nacional