Un presunto ‘motoladrón’ fue capturado en el barrio Limonar, en el sur de Cali, gracias a una oportuna llamada de la ciudadanía a la línea única de emergencias 123, que permitió a la Policía Metropolitana ubicarlo y detenerlo en cuestión de minutos.

La información suministrada —que incluía la descripción del sospechoso, su vestimenta, la motocicleta en la que se movilizaba y el lugar donde se encontraba— fue determinante para activar las zonas de atención policial y desplegar el plan ‘Candado’.

Durante el procedimiento, los uniformados le hallaron un arma de fuego de características traumáticas con munición modificada, un teléfono celular de alta gama y una motocicleta que, tras la verificación de peritos en automotores, presentaba doble placa de identificación, presuntamente para evadir los controles de las autoridades.

Una de las prácticas recurrentes de estas estructuras delictivas es el uso de motocicletas con placas duplicadas. Foto de referencia. | Foto: La Mancha Amarilla

El hombre, de 26 años, fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación y deberá responder por el delito de porte ilegal de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

La Policía Metropolitana de Santiago de Cali indicó que continuará con operativos e intervenciones focalizadas en distintos puntos de la ciudad para contrarrestar el hurto y otros delitos que afectan la seguridad ciudadana en la capital del Valle del Cauca.

Golpe a los ‘motoladrones’ en Cali

Este caso se suma a una serie de resultados recientes contra el hurto en motocicleta en Cali. En noviembre pasado, las autoridades capturaron a ‘Ministro’ y ‘Nataly’, señalados de participar en al menos ocho atracos bajo esta modalidad y de estar vinculados con un homicidio ocurrido el 5 de septiembre en el sur de la ciudad.

Tras operativo policial, capturan a los 'motoladrones' implicados en tiroteo de San Bosco. | Foto: Raúl Palacios/ El País

La investigación permitió establecer que los implicados dispararon durante un intento de hurto a un vehículo detenido en un semáforo del barrio San Bosco el pasado 14 de octubre, hecho que aceleró el cerco policial en su contra.

De acuerdo con la Alcaldía de Cali, estas capturas han sido posibles gracias a la articulación entre la Policía Metropolitana, la Fiscalía General de la Nación, la Secretaría de Seguridad y Justicia Distrital y la información suministrada por la ciudadanía.

Las autoridades han señalado que una de las prácticas recurrentes de estas estructuras delictivas es el uso de motocicletas con placas alteradas o ‘gemeliadas’, estrategia similar a la evidenciada en la reciente captura en el barrio Limonar.

Cualquier hecho delictivo se puede denunciar a través de la línea de emergencias 123, la línea multicrimen 321 394 51 56 o la Red de Cooperantes.