Integrantes del Ejército confirmaron a esta casa periodística la captura de un presunto explosivista del frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc, quien al parecer pretendía atentar contra la fuerza pública en el corregimiento de El Plateado, zona rural del municipio de Argelia, Cauca.

De acuerdo con oficiales de la institución, la aprehensión se produjo cuando tropas del Ejército, con el acompañamiento de la Policía, interceptaron al sujeto mientras se movilizaba en una motocicleta Pulsar NS negra, la cual había sido acondicionada con explosivos.

Las autoridades frustraron un posible atentado contra la fuerza pública en el corregimiento de El Plateado. | Foto: Ejército Nacional

“Los militares y policías adelantaban un puesto de control en el sector de La Hacienda cuando se percataron de que este motociclista intentaba llegar al casco urbano de El Plateado con afán y evidente estado de nerviosismo. Por ello, decidieron practicarle una requisa y verificar el vehículo. En ese momento detectaron modificaciones inusuales en la estructura de la motocicleta”, explicaron los oficiales.

Durante la inspección adelantada, las autoridades encontraron que el hombre portaba dos controles de alarma para vehículo, una antena negra y dos teléfonos celulares, elementos que presuntamente serían utilizados para activar los explosivos instalados en la motocicleta. El plan, según las investigaciones, sería ubicar el vehículo en inmediaciones de la estación o base Charley, en el área urbana de El Plateado.

La motocicleta bomba fue destruida de manera controlada para evitar riesgos a la población civil. | Foto: GUILLERMO TORRES

“Por fortuna, logramos contrarrestar este ataque al ubicar a tiempo a este sujeto, lo que permitió posteriormente destruir de forma controlada la motocicleta bomba en un lugar apartado, protegiendo así a la población civil”, indicaron los militares, quienes permanecen en máxima alerta ante la posible ocurrencia de nuevos ataques en la región, donde aún la guerra se vive con mucha intensidad.

Este hecho se registró en medio de una escalada de acciones por parte de las disidencias de las Farc, bajo la línea de alias Iván Mordisco, quienes han adelantado ataques y actividades propagandísticas en varios municipios de Cauca y Valle del Cauca, con motivo de un aniversario más de la muerte de alias Manuel Marulanda Vélez, fundador de la antigua guerrilla de las Farc.

De hecho, un patrullero de la Policía resultó herido luego de que estos grupos armados atacaran con explosivos, lanzados desde drones, la estación del municipio de Corinto. El hostigamiento ocurrió en la mañana de este jueves 26 de marzo, según confirmaron habitantes de esta población del norte del Cauca.

Tambén se presentaron ataque en Caloto y Miranda, donde además instalaron vallas o pancartas alusivas a este grupo armado ilegal, como también sucedió en Santander de Quilichao, Padilla, Santander de Quilichao, Tuluá y Palmira.