Integrantes de la Policía Nacional confirmaron la captura en flagrancia de un presunto disidente de las Farc luego de ser sorprendido instalando vallas alusivas a este grupo armado al margen de la ley sobre los costados de la vía que comunica Popayán con la ciudad de Cali.

Como bien lo explicaron los integrantes de esta institución, las personas que a diario se movilizan por este tramo de la Panamericana alertaron a la fuerza pública cuando se percataron de que este sujeto adelantaba dicha actividad propagandística sobre los costados de la carretera internacional.

El detenido portaba varias pancartas donde está plasmada la foto de alias Mayimbú, quien fue neutralizado por el Ejército Nacional. | Foto: Suministrada

“Tras tener información de esta situación, un grupo de policías y soldados llegaron rápidamente al sector de El Cairo de esa vía, sorprendiendo a este sujeto cuando portaba varias pancartas alusivas a este grupo terrorista, porque evidentemente pretendía instalarlas sobre los costados de la carretera, esto supuestamente para celebrar un aniversario más de la muerte de alias Mayimbú”, explicaron los policías que conocieron del caso.

Luego, y tomando las respectivas medidas de seguridad, los policías y soldados capturaron a este sujeto, luego lo trasladaron rápidamente a la ciudad de Popayán, donde quedó a disposición de la Fiscalía.

“A este sujeto se le incautaron todas esas vallas, las cuales tenían plasmados mensajes relacionados con la columna móvil Jaime Martínez y a ese líder delincuencial alias Mayimbú, y después en las indagaciones que adelantamos, comprobamos que esta persona era conocida con el alias de Andrés Casos, responsable de coordinar las milicias de esta organización armada en los municipios de Cajibío, Morales y Piendamó”, agregaron los uniformados que participaron en esta aprehensión.

Después, en las diligencias preliminares adelantadas ante correspondiente juez de control de garantías, la Fiscalía expuso que este individuo era además el encargado adelantar seguimientos a la fuerza pública en esos municipios, también conseguir material de intendencia para esta estructura armada ilegal, así como la de reclutar a la fuerza niños, niñas y adolescentes de esta parte del centro del Cauca.

Los efectivos del Grupo de Operaciones Especiales, Goes, de la Policía, patrullan amplios sectores de la capital del Cauca durante estos días para evitar atentados contra las entidades públicas. | Foto: Alcaldía de Popayán

“El capturado respondía a las órdenes de alias Botas o Venus, quien es el cabecilla de la facción de las disidencias de las Farc que tiene presencia en los municipios de Cajibío, Morales y Piendamó, por eso fue necesario enviarlo a la cárcel para proteger a las comunidades de esta parte del departamento”, relató el representante el ente acusados en las diligencias judiciales ante el juez de control de garantías.

Después se conoció que otro integrante de este grupo armado ilegal fue capturado también en la mañana de este lunes 16 de junio luego de ser sorprendido ubicando vallas alusivas a las disidencias de las Farc cerca a las instalaciones del comando de Policía de la capital del Cauca.

A través de plataformas digitales, los integrantes de este grupo armado al margen de la ley aceptaron su responsabilidad en los mortales ataques registrados en los últimos días en Cauca y Valle. | Foto: Tomadas de las Redes Sociales