En uno de los operativos que tiene como objetivo neutralizar a la delincuencia durante la celebración de la Feria de Cali y las festividades de fin de año, la Policía Metropolitana de Cali capturó a un grupo que se identifica como ‘Los Maestros’. Lo conforman tres hombres dedicados a hurtar viviendas en diferentes ciudades del país, especialmente en la capital del Valle y Jamundí.

La captura y las órdenes judiciales contra estos sujetos se hizo en los barrios Ciudad Modelo, Santa Anita y El Vallado de Cali, luego de que las autoridades estuvieran haciendo una investigación durante cinco meses.

A lo largo de la acción operativa, los uniformados les incautaron dos celulares y dos vehículos particulares que los habrían usado para la comisión de los ilícitos.

En estos dos vehículos 'Los Maestros' presuntamente hacían la comisión de los ilícitos. | Foto: El País

Concierto para delinquir en concurso heterogéneo con hurto calificado y agravado, y hurto por medios informáticos fueron los delitos que se les impusieron a los implicados, a quienes se les atribuyen 20 hechos de hurto en la modalidad de ventosa con una cuantía aproximada a los 800 millones de pesos.

“‘Los Maestros’, quienes en promedio cometían cinco hurtos mensuales, perfilaban apartamentos preferiblemente en conjuntos residenciales del sur de Cali y se pudo establecer que para acceder a ellos instrumentalizaban a mujeres que se encargaban de distraer al personal de seguridad. Una vez en la residencia, hurtaban joyas, dinero en efectivo, tarjetas bancarias y celulares, entre otros elementos que podían ocultar en sus prendas de vestir para no generar sospechas”, explicó la Policía Metropolitana.

'Los Maestros' hurtaban varias residencias de Cali. | Foto: Metrocali

Asimismo, la investigación de la institución policial evidenció que los tres presuntos delincuentes habían cometido estas mismas actividades de hurto a residencias en otras ciudades del país como Bogotá, Medellín, Armenia e Ibagué.

Una vez que los tres fueron capturados, fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación. Cuando funcionarios del ente acusador los presentó ante un juez de Control de Garantías, este les impuso medida de detención domiciliaria a dos de los tres sujetos.

Mientras tanto, la otra persona fue dejada en libertad por decisión del juez. Sin embargo, el proceso de investigación judicial en su contra seguirá adelantándose.