Este jueves 26 de junio se conoció la captura de cuatro personas, tres hombres y una mujer, por su presunta participación en los atentados terroristas simultáneos ocurridos el pasado 10 de junio en Jamundí, Valle del Cauca, en los que tres personas murieron y 10 resultaron heridas.

Según explicó el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Carlos Oviedo, estas personas harían parte de la red de apoyo a la estructura residual de la columna Ricardo Velázquez del frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, que tiene injerencia en la zona rural del municipio Jamundí.

Estas personas fueron capturadas a través de tres diligencias de registro allanamiento en los barrios Bonanza, El Rodeo y Torres de Alamandina, de Jamundí, por los delitos de “concierto para delinquir, terrorismo, homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego”, detalló el general Oviedo.

El Comandante añadió que “en estas diligencias de registro de allanamiento, se les incautó un arma de fuego con características traumáticas, un proveedor con ocho cartuchos, prendas privativas de las Fuerzas Militares, nueve celulares, brazaletes y elementos propagandísticos del frente Jaime Martínez”.

Capturan en Jamundí a cuatro integrantes del frente Jaime Martínez por atentados del 10 de junio en Cali y el Valle | Foto: @DirectorPolicia

Por el momento se conoció que los capturados se encuentran en proceso de judicialización para dejarlos a disposición de la autoridad judicial correspondiente.

Oviedo reveló que estos cuatro sujetos también estarían involucrados en la articulación de las redes de apoyo que permitieron los atentados presentados el mismo día en diferentes puntos de Cali.

El general detalló que este fue “un importante resultado operativo del bloque de búsqueda contra el multicrimen y continuamos trabajando con la Gobernación del Valle del Cauca, la Alcaldía de Cali y la Alcaldía de Jamundí para dar importantes capturas de las personas que materializaron estos hechos terroristas el pasado 10 de junio en la ciudad de Cali y en el municipio de Jamundí”.

En Potrerito, Jamundí, explotó un carro bomba que destruyó varias viviendas. | Foto: El País

Por su parte el secretario de Seguridad del Valle, Guillermo Londoño, recordó a los ciudadanos la importancia de su participación denunciando hechos irregulares y avisar a las autoridades si tienen información que ayude a dar con la captura de los responsables de estos atentados terroristas que en Cali y Jamundí dejaron un saldo lamentable de cinco personas muertas y más de 80 lesionados.

Explosivo en Guachinte, zona rural de Jamundí, Valle | Foto: Captura de video de X

“El fondo de recompensas de la Gobernación del Valle pagará la recompensa que ha dado lugar a este importante resultado operacional e invita nuevamente a todos los ciudadanos a que sepan que el Departamento del Valle ha dispuesto hasta $300 millones de recompensa, al igual que la alcaldía de Cali, otros $300 millones para quien nos dé información”, puntualizó el funcionario.

En caso de contar con datos relevantes que ayuden a capturar a los terroristas, los vallecaucanos se pueden comunicar a la línea nacional de emergencias 123 o a la línea segura 321 394 51 56, para que se puedan adelantar las capturas pertinentes.